Un juez federal sujetó a proceso penal a Jorge Serrano Limón, líder del Comité Nacional Provida por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por más de 25 millones de pesos, irregularidades detectadas en el ejercicio de recursos públicos asignados para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer, de acuerdo con información del Poder Judicial Federal.
El líder de Provida enfrentará el juicio en libertad y deberá acudir al juzgado primero de distrito cada semana, tras haber pagado una fianza por la misma cantidad del supuesto peculado, que realizó el fin de semana, debido a que este no se considera un delito grave.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) también confirmó que Serrano Limón continúa sujeto a proceso y detalló que el activista en contra del aborto había sido detenido por agentes de Investigación Criminal el pasado 17 de febrero y fue consignado ante un juez en el Reclusorio Norte, sin embargo quedó en libertad bajo caución
«El pasado 23 de febrero se resolvió su situación jurídica y se dictó Auto de Formal Prisión en su contra», precisó la PGR en un comunicado.
El 18 de febrero de 2016, el inculpado rindió su declaración preparatoria en la que negó haber cometido el delito que se le imputa, se reservó su derecho para declarar y a contestar preguntas de las partes.
Además, solicitó la duplicidad del plazo constitucional y el beneficio de la libertad provisional bajo caución, de la cual goza actualmente, previa exhibición de las pólizas de fianza por los conceptos de $150,000.00 para obligaciones procesales, $13, 573.00 por concepto de posible multa y $25’764,534.71 por concepto de reparación del daño, detalla el comunicado.
Los supuestos delitos fueron descubiertos al ser revisada la asociación civil, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se detectaron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el Gobierno Federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer, informó la PGR en un comunicado de medios.
En total, la ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado en contra de Serrano Limón, Administrador y Presidente del Comité de PRO-VIDA.