La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que solicitó a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) que intensifique sus investigaciones para dar con los responsables de las agresiones contra periodistas en la marcha llevada a cabo el viernes.
Solicité a la @PGJDF_CDMX intensifique sus investigaciones y acciones que lleven a la detención de los agresores a periodistas el día de ayer.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 17, 2019
A través de redes sociales, la mandataria local informó que este sábado se reunió con miembros de su gabinete de seguridad; además prepara diversas reuniones con organizaciones de mujeres que “luchan legítimamente contra la violencia de género”.
Señaló que es fundamental “escucharnos y construir juntas acciones efectivas por el respeto a los derechos de las mujeres”.
Hoy estuve reunida con el gabinete de seguridad y preparando diversas reuniones con organizaciones de mujeres que luchan legítimamente contra la violencia de género. Es fundamental escucharnos y construir juntas acciones efectivas por el respeto a los derechos de las mujeres.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 17, 2019
Al respecto, la Secretaria de Gobierno explicó que la reunión de días pasados con dirigentes de agrupaciones de mujeres es diferente a la que sostendrá este domingo con otras asociaciones y las propuestas de éstas se conciliarán.
Sin embargo, aclaró que en ésta no participarán las organizaciones que estuvieron en las protestas, en las cuales grupos infiltrados provocaron destrozos y pintas en varias instalaciones de la ciudad y monumentos históricos, como el Ángel de la Independencia.
“No, nosotros vamos a atender a todas las personas que quieran diálogo y que estén en una acción constructiva, precisamente a mejorar la política pública en torno al tema de violencia contra de las mujeres”, destacó.
Afirmó que son reprobables las agresiones contra las personas, pero sobre todo contra los periodistas, por lo que llamó a la población que las manifestaciones se hagan con orden y civilidad.
Expuso que se está haciendo el recuento de daños y aún hay dos heridos en instituciones de salud, de alrededor de 30 lesionados, incluso la Jefa de Gobierno se puso en contacto con ellos vía telefónica.
Remarcó que frente a las manifestaciones no se utilizará la fuerza pública para una represión que tenga consecuencias mayores. Afirmó que frente a los excesos como los ocurridos el viernes la actuación de la autoridad se limitará a la investigación de los hechos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana revisará cada tema sobre el caso, esto luego de que varias mujeres policías desplegadas por las manifestaciones feministas no traían cascos protectores.
Con información de Notimex
fahl