Tras siete años de litigios en México y Estados Unidos, Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, abandonó el sábado por la noche  el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic Nayarit, luego de que un tribunal federal ordenara su libertad.

 

A las 21:50 horas La Reina del Pacífico salió del penal con el rostro cubierto; abordó de inmediato una camioneta BMW, la cual fue seguida por otros dos vehículos de lujo en donde se sabe que viajaban los familiares de Sandra Ávila.

 

La Procuraduría General de la República (PGR)  informó que no dispone de recurso alguno para frenar su libertad.

 

El 5 de septiembre del 2014, Sandra Ávila Beltrán, fue condenada a cinco años de prisión y mil días de multa por ser penalmente responsable en la comisión del delito de operaciones de procedencia ilícita.

 

Derivado del recurso de apelación interpuesto por Ávila Beltrán en contra de esta sentencia, el pasado viernes la magistrada del segundo tribunal unitario del tercer circuito, revocó la sentencia dictada por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, ordenando su inmediata libertad argumentando que Ávila Beltrán, ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero, resolución que no admite recurso alguno.

 

 Sus procesos 

 

En septiembre del 2007 Sandra Ávila Beltrán, fue detenida por fuerzas federales en el Distrito Federal y se le procesó penalmente por el delito de Recursos de Procedencia Ilícita en la causa penal 101/2003.

 

El 15 de febrero de 2011 el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, libró orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita a solicitud del Ministerio Público de la Federación en contra de Beltrán Ávila dando inicio a la causa penal 46/2011, el 23 de febrero del mismo año se cumplimentó a esta última orden.

 

En agosto del 2012, Sandra Ávila fue entregada a las autoridades estadunidenses en cumplimiento al acuerdo de extradición del 12 de junio del 2012 para ser juzgada en el país vecino, el 25 de julio del 2013 la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, dictó sentencia condenándola a una prisión de 70 meses al declarársele culpable.

 

Como resultado de su extradición, en septiembre del 2012 se suspendió el procedimiento de Ávila Beltrán dentro de la causa penal 46/2011.

 

El 7 de agosto del 2013 el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, dictó orden de reaprehensión y el 20 de agosto del mismo año, Ávila Beltrán fue repatriada a México y le fue cumplimentada la orden de reaprehensión para continuar con el proceso penal dentro de la causa 46/2011, siendo recluida en el Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Nayarit.

 

Una reina de ocho millones de pesos 

 

La vida de Sandra Ávila está asegurada por ocho millones de pesos, pero el valor en que la calcularon se depreció luego que el gobierno incautara las pólizas a su nombre, pese a que no son parte del juicio que enfrenta por uso de recursos de procedencia ilícita.

 

La sobrina de quien fuera uno de los principales capos de la droga en México, Miguel Ángel Félix Gallardo, ahora busca recuperar estas pólizas, así como propiedades en el Distrito Federal y Jalisco, así como cuentas bancarias, todo lo cual le fue asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *