El procurador general de la República, Jesus Murillo Karam advirtió hoy que el compromiso y la mentalidad son los factores claves para que el sistema de justicia en el país funcione, por encima de cualquier inversión física y económica que pueda realizarse.

 

En su discurso al clausurar el XVII Congreso Mundial de Criminología 2014. Pandillas, Tráfico e Inseguridad: Empoderamiento de la Comunidad realizado en  Monterrey, Nuevo León, el titular de la Procuraduría General de la república (PGR) fue claro en señalar que el factor humano es fundamental para  lograr una “justicia efectiva”.

 

“Podemos construir muchos edificios, podemos comprar mucha tecnología, podemos obtener vehículos y medios para combatir al crimen; pero no  sin una mentalidad, sin una mentalidad de quienes vamos a ejecutar esa función en la que quede claro que nuestra tarea es hacer justicia, que nuestra tarea es el bienestar y la armonía# señaló.

 

En ese contexto subrayó que la capacitación y profesionalismo son fundamentales sobretodo ahora que se está transitando a un nuevo sistema penal acusatorio en el que los jueces tendrán una “enormes facultades de interpretación”.

 

Los criminólogos, añadió, juegan un papel importante en este nuevo sistema, pues son los encargados de analizar las conductas que derivan en una actividad criminal en específica. Sostuvo que ya no puede decirse que el factor económico es el único que lleva  a una persona a cometer el delito.

 

El procurador reconoció que la delincuencia alcanzó ene l país niveles que antes eran impensables y que por lo tanto demandan una respuesta integral de quienes se dedican a la seguridad,

 

“De repente encontramos un país lleno de violencia, de sangre, de delitos que no nos imaginamos que pudieran darse en éste, y nos pasó (…) cuando despertamos el dinosaurio ya estaba ahí” dijo.

 

Murillo Karam reconoció la respuesta que ante esos retos ha tenido Nuevo León, estado que logró revertir una importante ola de violencia, y consideró que no hay fórmulas mágicas más que el compromiso y la preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *