El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que en Tabasco la pederastia se sanciona hasta con 20 años de cárcel, dependiendo de las agravantes del caso, en relación a la denuncia que desde el domingo se realizara a través de un video en redes sociales, en donde se ve a un hombre “manosear” las partes íntimas de una niña de aproximadamente cinco años, cuando se encontraban en el restaurante El Teapaneco, ubicado en la zona de Tabasco 2000.
A través de la cuenta de Twitter de la dependencia, el fiscal precisa que “la pederastia en Tabasco tiene una sanción privativa de libertad que va de 15 a 20 años y se llega a agravar de 1 a 5 años dependiendo si hay una relación de parentesco”.
La pederastia en Tabasco tiene una sanción privativa de libertad que va de 15 a 20 años: #FVP pic.twitter.com/LJeELfPror
— FGE Tabasco (@FGETabasco) 5 de abril de 2016
Tras la publicación de la videodenuncia en el perfil Grupo de Apoyo Especial México en Facebook, la fiscalía general determinó que dicho material no es prueba suficiente y que debe validar la autenticidad de la grabación.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició, por oficio, la Averiguación Previa CAMVI 453/2016 por el caso del video de presunto acto de pederastia.
Detalló que se solicitaron los videos del establecimientos para su análisis y se entrevistará al personal. Agregó que hay colaboración para ello.
El fiscal Valenzuela señaló que están tomando cartas en el asunto y ya se encuentran investigando para identificar quién es la persona que presuntamente cometió el abuso sexual, y buscan establecer comunicación con la persona que realizó el video para que emita una declaración al respecto.
En la grabación se observa a un sujeto semicalvo, que viste camisa tipo polo color rosa, quien realiza una serie de movimientos en las partes íntimas de la pequeña con su mano derecha a quien sostiene en su regazo. En la mesa le acompañan dos mujeres que no se percatan del acto.
Cabe destacar que los dueños del restaurante publicaron un comunicado en el que señalan que no son ni serán partícipes de ningún hecho, y aseguran que no despidieron al empleado que grabó el video, según reportan medios locales.