En el último año fueron Tamaulipas, Michoacán y Guerrero donde más armamento y cartuchos fueron decomisados a grupos criminales. Mientras que Sonora y Sinaloa concentran los mayores aseguramientos de droga, principalmente cocaína, heroína y metanfetaminas, llevados a cabo por el Ejército.
Como parte de las operaciones en combate al narcotráfico realizadas del 1 de diciembre de 2012 a septiembre de 2013, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró el aseguramiento de 8 mil 567 armas, de las cuales 2 mil 841 fueron pistolas o de tipo escuadra, y 5 mil 726 fueron armas largas; así como un millón 198 mil 423 de cartuchos útiles de diversos calibres.
Ya sea en atención a una denuncia, el operativo en alguna casa de seguridad, o alguna acción en flagrancia, el personal del Ejército concretó el aseguramiento de la mayor cantidad de armamento en Tamaulipas, con 2 mil 274 armas; seguido de Michoacán, mil 097; Guerrero, con 807; y Durango con 709.
Tamaulipas también se ubica a la cabeza del mayor número de cartuchos útiles asegurados, con 462 mil 798; por encima de Coahuila, con 168 mil 615, y Michoacán, al sumar 107 mil 796, de acuerdo a un informe de la dependencia.
Territorio violento
La acción más reciente ocurrió en noviembre pasado, cuando militares en coordinación con las instituciones de seguridad que conforman la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de Tamaulipas, consiguieron en varios operativos, la detención de 28 presuntos criminales, en posesión de 17 armas largas, ocho pistolas, 149 cargadores y 3 mil 985 cartuchos, además de diversos celulares y más de una tonelada de marihuana.
Este año, el territorio tamaulipeco fue escenario de numerosos hechos de violencia y enfrentamientos, tanto los choques de hombres armados contra personal del Ejército o de la Armada, pero también entre grupos antagónicos en disputa de la “plaza”.
Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y San Fernando fueron los municipios de mayor conflicto, debido a los enfrentamientos y rivalidad que mantienen, principalmente Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Droga asegurada
Similar a la situación de Tamaulipas pero en el caso de los aseguramientos de droga, Sonora se colocó como uno de los estados donde más dosis de cocaína, heroína y metanfetaminas fueron incautadas por militares en los primeros 10 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con una tonelada 131 kilogramos de cocaína, Sonora encabeza la lista de la mayor cantidad de dicha droga asegurada. Chiapas se ubicó en segundo lugar con 424 kilogramos; seguido de Veracruz, con 229 kilos, Tamaulipas y Quintana Roo con 151 y 105 kilogramos, respectivamente.
En el caso de la heroína, el Ejército sólo incautó dosis en 10 estados del país, donde Sonora figuró en primer lugar con 105 kilogramos; después Nuevo León, con 21 kilos; la península de Baja California con 16 kilogramos y Tamaulipas con cinco kilogramos.
El mayor número de metanfetaminas aseguradas ocurrieron en los estados del Pacífico, con lo que se confirma se trata de una de las principales rutas de trasiego de esas sustancias, ocupando Sinaloa en primer lugar con mil 984 toneladas decomisadas; Michoacán 1,477 toneladas y de nueva cuenta Sonora, con mil 22 toneladas.
De acuerdo al informe de la Sedena obtenido vía transparencia, Tamaulipas vuelve a figurar en la cima de los aseguramientos, pero esta vez en el caso de la marihuana, con 83 mil 381 toneladas; Sonora en segundo sitio con 78 mil 499 toneladas; Chihuahua con 68 mil 844, y Durango y Sinaloa con 68 mil 723 y 66 mil 80 toneladas, respectivamente.
Deja un comentario