Aunque las autoridades de la Ciudad de México reconocen que existe la posibilidad de que los agresores del conductor que fue golpeado y robado el viernes pasado en Viaducto-Tlalpan se den a la fuga, confían en que agotarán todas las líneas de investigación para dar con los responsables. Hay al menos tres domicilios que tienen en la mira, en donde pudieran ser ubicados los agresores.
En entrevista con 24 HORAS, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Óscar Montes de Oca Rosales, sostuvo que la difusión de información con respecto a la investigación puede entorpecer su localización aunque refirió que la Policía de Investigación se encuentra trabajando desde el momento que se recibió la denuncia de la víctima.
“Puede haber la posibilidad grande de que se fuguen, ya se vieron ellos en los medios de comunicación, saben que los estamos buscando, y desde luego que se van a ocultar pero no va a ser imposible, esperamos dar con ellos inmediatamente. Al sentirse buscados no va a andar haciendo su vida común, van a tratar de ocultarse eso lo va a dificultar pero agotaremos todas las líneas de investigación”, reconoció.
El subprocurador precisó que los delitos por los cuales se están buscando a los probables responsables serían los de lesiones calificadas y robo agravado, en ambos casos tanto del escolta agresor --quien hasta ayer no había sido identificado--, como del presunto propietario del Ferrari involucrado en los hechos, quien fue identificado como Alberto Sentíes Palacio, éste último señalado también como coautor de la agresión por un posible encubrimiento.
Respecto al señalado como dueño del Ferrari rojo, el subprocurador reiteró que existen tres averiguaciones más abiertas en su contra, radicadas en la Ciudad de México por el delito de fraude; aunque también reconoció que hubo un proceso en contra de Sentíes en 2011 por delincuencia organizada tal y como este diario publicó. Aclaró que sería por las imputaciones de lesiones y robo por las que tendría que rendir cuentas.
De acuerdo con fuentes de la PGJCDMX consultadas como parte de las indagatorias, han podido ser ubicados tres domicilios vinculados con los agresores, dos de ellos en Morelos y uno más en la capital del país. Sin embargo, Montes de Oca rechazó dar más detalles al respecto toda vez que argumentó lo contraproducente que resulta para el avance de la indagatoria.
En lo que respecta a la víctima identificada como Jair Gómez, el funcionario aseguró que el Área de Atención a Víctimas de la PGJCDMX ya se había puesto en contacto con él pero aunque tenga el derecho a la reparación del daño, no sería hasta a nivel proceso, es decir ya que los probables responsables estén ante el juez, cuando el ministerio público la solicite, y si es procedente el juez determinaría otorgársela.
Colaboración
Ayer, a tres días de la agresión contra Jair, en la que se evidenció desde un principio que los agresores eran personas a bordo de vehículos con placas de Morelos, el gobierno de aquella entidad dio a conocer que la Fiscalía local facilitará información con su homóloga capitalina para la identificación y localización del propietario del Ferrari.
A través de un escueto comunicado la FGE confirmó que la mañana de ayer se había recibido el oficio de colaboración de la procuraduría capitalina, por el cual se hicieron extensivas las distintas diligencias, sin embargo, cuando este diario intentó obtener más detalles al respecto, el subdirector de información de la fiscalía morelense, José Luis Castillo Vaca, rechazó que se hubiera recibido dicho oficio, acusando la inexistencia de cualquier tipo de solicitud u oficio oficial. “No tenemos nada, no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación porque no se ha hecho ninguna denuncia, y no podemos colaborar”, aseveró.