El Presidente Municipal de Cocula, Guerrero, Érick Ulises Ramírez Crespo, tenía 29 días en el cargo cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

 

El Edil es de extracción perredista, había ganado las elecciones para el periodo 2015-2018. Se dice que es cercano al grupo político de Lázaro Mazón Alonso, quien a su vez es vinculado con Andrés Manuel López Obrador y José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala detenido por el caso homónimo.

 

Triunfó entre los pocos precandidatos que se interesaron en contender por Cocula.

 

Con 10 años de militancia en el sol azteca, se le ubica en la corriente Democracia Social, aunque es hijo de un priista que también fue presidente municipal de Cocula.

 

Se graduó como médico cirujano en la Universidad Autónoma de Guerrero, y en la administración del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien dejó el cargo por el caso Iguala, fue coordinador regional de Salud Reproductiva, Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, de la Secretaría de Salud.

 

El PRD determinará en las próximas horas su expulsión del partido mientras que el Cabildo determinó que durante la ausencia del Alcalde, la síndico Enriqueta Pérez quedó al frente de la administración municipal.

 

Su antecesor era del PRI, César Miguel Peñaloza Santana, también fue detenido siendo presidente municipal y rindió declaración en Seido, al igual que 25 policías de dicho municipio, en octubre de hace un año por el caso Iguala.

 

En diciembre tuvo que ampliar su declaración por la presunta participación de policías municipales en la detención de los normalistas, quienes fueron entregados al crimen organizado. Negó tener vínculos con Guerreros Unidos.

 

Cocula tiene una población de 14 mil 707 habitantes y  se localiza en la zona centro norte de Guerrero, y limita con Iguala, Teloloapan, Tepecuacuilco , Eduardo Neri y Cuetzala.

 

Termina el plazo para Ramírez Crespo

 

Hoy por la noche se vence el plazo para que el agente del Ministerio Público de la Federación defina la situación jurídica del Presidente Municipal de Cocula, Guerrero, Érick Ulises Ramírez Crespo; el presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado, alias El Tomate o El Barbas y otras cinco personas que fueron detenidas con ellos la semana pasada en Cuernavaca, Morelos.

 

Los detenidos podrían ser consignados por el Agente del Ministerio Público federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ante un juez o dejados en libertad.

 

Al cierre de esta edición rendían su declaración ministerial por la desaparición de 43 normalistas de la Escuala Rural “Raúl Isidro Burgos” luego de que el representante social solicitó la duplicidad del término.

 

El grupo fue capturado la noche del jueves por elementos del Ejército y de la Policía Federal cuando estaban en un restaurante de mariscos, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.

 

Entre ellos estaba Eloy Flores Cantú, supuesto asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y otras cinco personas.

 

Adán Zenén es hermano de Mario y Sinodrio, supuestos criminales que dirigen a Guerreros Unidos. Sinodrio, alias El Chino, es procesado por su presunta responsabilidad en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

 

Marchan por su libertad

 

Alrededor de 80 personas realizaron una marcha en apoyo al Presidente municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, detenido el jueves pasado cuando estaba en un restaurante de Cuernavaca con uno de los presuntos líderes de la organización criminal Guerreros Unidos.

 

Los manifestantes llegaron en autobuses a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) donde estuvieron alrededor de dos horas, en la mañana, y caminaron por un carril hasta el Ángel de la Independencia.

 

Entre la gente que asistió a la manifestación presuntamente había familiares del edil perredista y vecinos de dicho municipio.

 

Por la tarde regresaron a la Seido en espera de conocer la situación jurídica de político que fue sorprendido cuando estaba en una reunión con el presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado, alias El Tomate o El Barbas, a quien se le investiga por delincuencia organizada.

 

A Guerreros Unidos se le vincula con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Los manifestantes portaban cartulinas en las que aseguraban que Ramírez es inocente y exigían su liberación.

 

Cabe recordar que el jueves fue detenido también Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados y otras cuatro personas.

 

Sin embargo, la bancada del PRD en San Lázaro negó que Eloy Flores Cantú forma parte del cuerpo de legisladores o sea asesor del sol Azteza en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *