La mayoría de presos mexicanos en el exterior provienen de los estados de Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México, principalmente recluidos por delitos migratorios y narcotráfico.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores en poder de 24 HORAS, Michoacán es la entidad con más presos fuera de las fronteras mexicanas. Según los datos, mil 48 están recluidos en prisiones de Estados Unidos y otros 17 en cárceles de otros países.
El documento indica que tan sólo en Estados Unidos, la mayoría de connacionales están internados por delitos contra la salud, es decir, narcotráfico y por ingresar a ese país cuando ya habían sido deportados.
(Da click en la imagen para ampliar)
24 HORAS informó en su edición de ayer que hay 14 mil mexicanos presos en el mundo, de los cuales 90% está recluido en Estados Unidos y el 10% restante en otras naciones, principalmente en Colombia, con 71 casos, y Ecuador, con 52, también por delitos contra la salud. Asimismo, existen presos en cárceles de Japón, Marruecos, Nigeria, Gran Bretaña y Australia.
La Ciudad de México ostenta el segundo lugar con más presos en el extranjero con 840 casos, de los cuales 708 están en cárceles de Estados Unidos y 132 en otros países. El top tres de presos en el extranjero lo completa Jalisco, con 763 internos.
Además, Sinaloa tiene 784 presos fuera del país; Guerrero, 733; Estado de México, 573; Guanajuato 670 y Sonora 666.
La información detalla que Baja California Sur es la entidad con menos reclusos en el exterior, con sólo nueve internados en penales de la Unión American; Quintana Roo también ostenta las estadísticas más bajas con 16 encarcelados y Campeche con 25.
De los 467 mexicanos presos en cárceles del extranjero sin contar las de Estados Unidos, más de la mitad, es decir, 243 fueron recluidos por narcotráfico. Los datos proporcionados por la SRE revelan que sólo 43 recibieron sentencia y los restantes 200 todavía se encuentran en proceso.
Por homicidio sólo se tiene registro de tres mexicanos presos en otros países, sin contar Estados Unidos; por alateración del orden público otros tres; por delitos sexuales 10; por portación de armas nueve, por robo calificado 70 y por robo de identidad son 20 connacionales.
En el documento que proporcionó la SRE con base en una solicitud de información, se destaca que existen dos mil 299 mexicanos en prisiones de Estados Unidos cuyo estado de origen se desconoce y 29 más en otros países.