El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, reveló que tienen un Plan B en caso de que la estrategia inicial para implementar el nuevo sistema penal presente dificultades. Advirtió que postergar el arranque de la reforma no es opción.
En el marco del Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia Penal organizado por la Red Nacional en Favor de los Juicios Orales y México SOS, Silva Meza dijo que a solo dos años del plazo límite para que arranque el sistema se trabaja de forma intensiva en su implementación.
No obstante, dio a conocer que se han tomado las previsiones necesarias para que el proceso continúe en caso de que se presenten dificultades.
“Independientemente y en función de las cuestiones presupuestales, el poder judicial de la federación implementa ya un Plan B para efectos de la transformación de órganos jurisdiccionales en órganos del sistema. No podemos quedar atrás en función de los recursos con los que contamos” subrayó, sin detallar en que consiste el plan alterno.
Meza subrayó que, por lo pronto, la estrategia original que están siguiendo contempla una transición del sistema penal escrito al oral de forma paulatina. La implementación de los juicios orales a nivel federal, como lo había adelantado a 24 HORAS la subprocuradora de PGR Mariana Benítez Tiburcio, se hará por estados.
“En materia de infraestructura física se aprobó un modelo arquitectónico para atender de manera funcional y eficiente los requerimientos del Sistema Procesal Penal Acusatorio. A la fecha tenemos un avance significativo en los estados de Durango, Baja California Sur, Yucatán, Puebla y Zacatecas”, subrayó.
El presidente de la Corte reveló además que en breve estará lanzando la convocatoria respectiva que permitirá contar con 55 jueces especializados en el sistema adversarial prácticamente a mediados del año que entra.
Respecto al tema de las tecnologías de la información, explico que se está desarrollando el Sistema Informático de Gestión Judicial Penal cuya primera fase concluirá este mes. A finales de año se espera concluir con todo el sistema.
“En el Poder Judicial de la Federación estamos seguros, no tenemos duda, de que cumpliremos con la implementación, en tiempo y forma, de la reforma constitucional en materia penal. Estamos seguros de que todos, todos queremos vivir en un Estado que apuesta por la paz, la armonía, la reconciliación”, indicó.