El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, concretó el traslado de 49 personas privadas de su libertad a penales federales, catalogadas como de alto riesgo de acuerdo a sus perfiles criminológicos.
Este traslado es resultado de las acciones implementadas por el gabinete de seguridad encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo y en él además de la Policía Estatal, participaron la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal.
La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, aseguró que de esta manera se da cumplimiento a la estrategia instruida por el gobernador Del Mazo en el Decálogo de Seguridad.
Se trata, explicó, de fortalecer los mecanismos de control y seguimiento en los centros penitenciarios de la entidad, de detectar a las personas privadas de la libertad catalogados como de alto riesgo de acuerdo a sus perfiles criminológicos para que sean llevados a otros penales federales del país.
La depoendencia a su cargo, aseguró la funcionaria, continuará fortaleciendo el orden en los centros de reclusión y así evitar la colusión de células delincuenciales y prevenir posibles disturbios en los penales de la entidad.
El protocolo de traslado se efectuó con apego irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad sentenciadas por delitos de alto impacto como son delincuencia organizada, homicidio, extorsión y secuestro.
Las 49 personas privadas de su libertad, fueron reubicadas a los Centros Federales de Readaptación Social de Guanajuato, Michoacán, zona Oriente y Oaxaca.
JMSJ