Los episodios de violencia registrados en los últimos días en varias partes Michoacán, como lo fueron los explosivos detonados en una gasolinera de la comunidad de Nueva Italia, municipio de Múgica, y el presunto secuestro y asesinato de un integrante de la Fuerza Rural la madrugada de ayer, significa la disputa entre tres principales grupos delictivos.

 

Se tratan de una pugna entre los remanentes de quien fuera el cártel hegemónico y dominante en la entidad, los Caballeros Templarios, el incipiente control que tienen las células del cártel Jalisco Nueva Generación, y los diferentes “cárteles” surgidos a partir de los grupos de autodefensa. Esos son los tres grupos en disputa.

 

Así lo aseveró el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, al señalar que dicho conflicto territorial se ve agudizado ante el abandono por parte de las autoridades, particularmente del propio gobernador, Salvador Jara Guerrero; por lo que los hechos violentos y presencia de estos grupos se ido incrementando.

 

“Los de Nueva Generación (CJNG) abarcan varios municipios, sobre todo los colindantes con Michoacán, están en Tepalcatepec, Los Reyes, Sahuayo de Morelos, Cotija de la Paz, y llegan hasta La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato; y los grupos de las autodefensas que agrupan a los llamados ‘arrepentidos’ (ex templarios) y de los mismos ‘Jaliscos’, operan en Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, y cada municipio tiene su liderazgo regional, y por el control de los mismos está el conflicto”.

 

De acuerdo con el alcalde, quien asegura sigue despojado de sus funciones, el problema se acrecentó desde hace unos 15 días, cuando se dio la desaparición de Arsenio Hinojosa Mendoza, comandante de la Fuerza Rural en Apatzingán. Hecho que después fue desmentido por las autoridades, al “fingir demencia colectiva”.

 

“Ya se les olvido que las mismas autodefensas fueron empoderadas por el gobierno. Fue la herencia que dejo Alfredo Castillo (ex comisionado federal en Michoacán), él les dio charola y armas, y ahora se burlan de las autoridades (…)

 

“Hay un vacío de autoridad, y tenemos un gobernador ausente de los problemas, Salvador Jara se dedica más al glamour, a asistir a conciertos, a eventos, y no resuelve nada solo administra, y le avienta a bolita al secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina, a quien le toca bailar con la más fea por torear los problemas pero sin tener la capacidad de resolverlos”.

 

A decir el funcionario michoacano ante la ausencia de las autoridades, el gobierno federal no cuenta con personas de confianza que sean capaces de atender y resolver de fondo las problemáticas que se viven en la entidad, y que seguramente podrían agudizarse en los próximos meses, en lo que llega la nueva administración.

 

“Por la indiferencia de Salvador Jara, y en los meses que falta que llegue la administración de Silvano Aureoles, gobernador electo, estos problemas se pueden agudizar, y desafortunadamente la autoridad esta ciega en el estado porque la Federación no tiene personas de confianza que atiendan y le entren de fondo a los problemas pero no tiene a nadie aquí en Michoacán.

 

Los hechos

 

13 de julio. Se confirma la desaparición de Arsenio Hinojosa Mendoza, comandante de la Fuerza Rural en Apatzingán, junto con otro elemento, cuando salían de dicho municipio rumbo a Uspero.  A la fecha no se tienen indicios de dónde se encuentre.

 

25 de julio. Varios sujetos arribaron a una gasolinera en la comunidad de Nueva Italia, considerada hasta hace unos meses como uno de los bastiones de los Caballeros Templarios, en donde hicieron detonar explosivos de fabricación casera, además habían dejado otro más en un hotel propiedad del mismo dueño de la gasolinera.

 

26 de julio. Un comando a bordo de tres camionetas arribó a la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, en la región de Tierra Caliente donde abrió fuego contra tres domicilios. El ataque con fusiles de asalto derivó una movilización policiaca pero no hubo detenidos.

 

27 de julio. Un comando irrumpió en el domicilio del ex autodefensa, Antonio Sánchez Morales, ubicado en la colonia Piedra Sanadora, municipio de Arteaga, también en Tierra Caliente, de donde se lo llevaron a la fuerza para después asesinarlo a balazos. Autoridades hallaron un mensaje de advertencia en el cadáver de la víctima.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *