El Cuarto Tribunal Unitario confirmó el auto de formal prisión dictado el año pasado en contra de la líder magisterial Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal, luego de que había sido revocado en una primera instancia ya que no se permitió a la defensa presentar pruebas.

 

A través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que con esto queda en firme la acusación presentada por su Unidad de Análisis Financiero y por la Unidad de Inteligencia Financiera de hacienda en contra de la expresidenta del SNTE.

 

“El citado Tribunal Unitario confirmó el auto de formal prisión decretado en contra de Gordillo Morales que deriva de la acusación presentada(…), en la que se acreditó que la acusada había manifestado en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos”, señaló la Procuraduría.

 

Con esta determinación del tribunal, que se resolvió desde el 27 de diciembre pero apenas fue dada a conocer públicamente, se reactiva el proceso en contra de Gordillo el cual había quedado en suspenso, luego de que la defensa impugnó el fallo inicial para que se le permitiera presentar pruebas.

 

El 12 de noviembre 24 HORAS publicó en su versión impresa que el auto de formal prisión, dictado el 11 de octubre por el Juzgado 14 de Distrito, había sido revocado por el tribunal y había ordenado que se repusiera el procedimiento.

 

La PGR recordó por otra parte que existen acusaciones presentadas en contra de la expresidenta del SNTE por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

Join the Conversation

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *