El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), Juan Silva Meza, llamó a aprobar los códigos penales únicos que unifican las sanciones en todo el territorio mexicano.
En su participación en el Simposio sobre el Código Penal Único, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ministro se pronunció a favor de eliminar las 78 leyes que actualmente rigen los procesos criminales en el país.
“No sólo una reforma constitucional legal más, sino todo un cambio cultural en relación con esta disciplina y con el comportamiento de los mexicanos y de todas las autoridades y toda la sociedad mexicana".
Destacó que entre las ventajas de homologar una lista de delitos a nivel nacional, con penas máximas y mínimas, para tener un principio de proporción y no como ahora sucede que dependiendo del estado las penas por violación, secuestro u homicidio varíen.
Un ejemplo es el caso de la violación en Michoacán se castiga hasta con 25 años de cárcel mientras que en Tlaxcala apenas se dan 10 años de pena y en el caso del secuestro en Yucatán la pena puede ir desde 4 años y en Oaxaca se castiga hasta con 65 años para el inculpado.