CIUDAD DE MÉXICO. El uso de la fuerza debe ser la excepción y no la regla, resaltó Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, en la ceremonia de graduación de la primera generación de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF).
"Para hacer cumplir la ley, es llegado el momento en que debemos fomentar la cooperación voluntaria del ciudadano, contribuir activamente a generar una cultura de legalidad entre la necesidad de imponerla mediante el uso de la fuerza sea excepción y no regla", afirmó al tomar la palabra en las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa.
El comisionado destacó la responsabilidad de la unidad de asuntos internos para ir más allá de la investigación para sancionar a los funcionarios que trasgredan o incumplan normas o reglas y consolidar la legitimidad de la PF ante la ciudadanía.
En tanto, Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal (PF), aseguró que más de 400 mandos de la corporación tienen la instrucción de acentuar sus acciones estratégicas en el marco de la defensa de los derechos humanos.
Este lunes comenzó el curso de multiplicadores para certificar a 122 instructores en materia de derechos humanos; se prevé que en este año los más de 60 mil elementos de la Comisión Nacional de Seguridad reciban la actualización de los multiplicadores.
Esta mañana 82 personas se graduaron como elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, entre ellos hay 37 mujeres y 45 hombres, quienes deberán conducir a la Policía Federal a servir y proteger a la ciudadanía, así como sancionar a quienes cometan actos irregulares o ilícitos. dmh