La Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con las autoridades estadunidenses en el proceso criminal iniciado en contra de los integrantes de una red de lavado de dinero del grupo delictivo de Los Zetas que operaba en aquel país, y entre los que se encuentran José Treviño Morales, hermano de El Z-40, así como el empresario Francisco Colorado.

 

Autoridades de la dependencia indicaron que se compartirá con el Departamento de Justicia y la Fiscalía responsable del caso, los resultados respecto a cateos y diligencias ministeriales realizados sobre todo en el estado de Veracruz, y que podrían fortalecer las evidencias sobre las operaciones ilícitas practicadas por los inculpados.

 

La acusación formal en contra de 14 personas que conforman esta red, radicada en el expediente criminal A12CR-210-SS, ya fue presentada el miércoles de la semana pasada ante un Gran Jurado de la Corte del Distrito Oeste de Texas.

 

Hasta el momento hay ocho personas bajo custodia federal en los Estados Unidos, entre los que se encuentran José Treviño, hermano de Miguel Ángel Treviño, y quien era el propietario de la empresa, el rancho y los caballos de carreras que fueron utilizados en la conspiración para lavar dinero.

 

También se encuentra detenido el empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa, y es sobre él precisamente contra quien la PGR tiene datos potencialmente útiles para la indagatoria abierta en Estados Unidos.

 

“Los investigadores tienen un seguimiento cercano de sus actividades (de Colorado), hay pruebas de diversas operaciones financieras e incluso de algunas carreras y traslados de caballos que también tuvieron lugar en México y en concreto en Veracruz; son datos que pueden fortalecer el caso en Texas”, indicó una fuente de la procuraduría.

 

La dependencia que encabeza Marisela Morales ya había intensificado el seguimiento del veracruzano dueño de la empresa ADT Petroservicios, luego de que el 22 de marzo se registró un enfrentamiento entre elementos federales y sicarios del crimen organizado, en las inmediaciones de uno de sus ranchos en el estado denominado “Flor de María”.

 

Incluso, se solicitó la emisión de un aviso migratorio respecto al empresario conocido popularmente como Pancho Colorado, aunque el expediente en México aún no contaba con elementos de prueba suficientes para sustentar una acción penal.

 

La revista Quién captó al matrimonio en la boda de Juan Cristóbal Salinas,

hijo de Carlos Salinas de Gortari.

*

Por este mismo caso, las autoridades estadunidenses también detuvieron a Zulema Treviño (esposa de José Treviño), a los empresarios y presuntos prestanombres Fernando Solís García, Carlos Miguel Nayen Borbolla, y a los entrenadores de caballos Adán Farías, Felipe Alejandro Quintero y Eusevio Maldonado Hiitrón.

 

La investigación de la fiscalía estadunidense apunta a que estas personas y otras que siguen prófugas conspiraron para lavar dinero del narcotráfico invirtiéndolo en el negocio de la crianza de caballos para competencias en cuartos de milla.

 

Monto de las ganancias

 

Las ganancias ilícitas superaron los 20 millones de dólares que ahora son reclamados por la Fiscalía, además de las propiedades de los involucrados que incluyen un rancho en Oklahoma, tres cuentas bancarias, y más de 70 caballos pura sangre.

 

Durante los últimos tres días, los involucrados comparecieron ante distintos tribunales en Texas para conocer de las acusaciones hechas en la acusación criminal y los delitos que se les imputan. Hasta el momento, tanto Treviño como Cano han solicitado que se les imponga una fianza, pero la petición no ha sido concedida.

 

Los acusados en el expediente A12CR 210 SS y que continúan prófugos son Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, y su hermano Omar Treviño Morales, El Z-42 (ambos buscados también en México y por los que se ofrecen recompensas de 30 millones de pesos), además de Raúl Ramírez, Víctor Manuel López, Sergio Rogelio Guerrero y Luis Gerardo Aguirre.

 

Arraigan a operador financiero

 

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dela PGR, obtuvo una orden de arraigo por 40 días de parte de un juez federal en contra de Erick Jovan Lozano Díaz, alias El Cucho, presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40.

 

La medida cautelar ordenada en contra de Lozano permitirá profundizar en la investigación en su contra, y fortalecer el ejercicio de la acción penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

 

El Cucho fue detenido la semana pasada en una casa de seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En el interior del inmueble fueron localizados 41 millones 111 mil 650 pesos en efectivo, así como un millón 48 mil 919 dólares americanos, todo ello producto de las actividades de narcotráfico de Los Zetas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *