Con promesa de exilio y su renuncia a retomar las armas José Manuel Mireles Valverde, ex líder de autodefensas, habría pactado su libertad con el gobierno federal, afirmó Talía Vázquez Alatorre, quien hasta hace una semana fue su abogada. En contraparte, la esposa de Mireles confirmó el cambio de defensores, pero rechazó algún pacto político.

 

Ana Valencia, esposa de Manuel Mireles, dijo el cambio de abogados ya tenía alrededor de 15 días, y quienes asumieron la defensa son Sergio Cervantes Lira, de Michoacán, y David Abreu, de Hermosillo Sonora.

 

Apenas la noche de este miércoles, Vázquez Alatorre, confirmó a 24 HORAS que fue precisamente el presunto acuerdo entre el comunitario y la Secretaría de Gobernación para su liberación, lo que derivó en su ruptura.

 

"Lo van a volver a traicionar (gobierno a Mireles), pero nosotros seguimos con la Ley de Amnistía para liberar a los demás compañeros autodefensas que están presos injustamente", dijo a este diario la abogada.

 

En tanto, la esposa de Mireles acuso en entrevista con Radio Fórmula "que las cosas han estado muy entorpecidas por el tipo de abogados que él traía", además que su esposo se encontraba con altibajos del azúcar por su problema de diabetes que padece y que su estado de ánimo estaba muy mal.

 

"Me habló ayer (miércoles) como a las ocho y media de la mañana, pues tiene sus altibajos del azúcar, todos sabemos que su diabetes es de que sube y baja, todos sabemos que su problema es el azúcar baja, sí lo perjudica pero no a niveles de que lo tumbe, por otro lado me dijo que su estado de ánimo está muy mal, que por favor lo ayudemos a trasladarse ya de Hermosillo a otro lugar, que él ya no quiere estar ahí, ¿qué está pasando? No lo sabemos".

 

La versión del supuesto pacto fue reforzada por el sacerdote y activista de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo mejor conocido como El Padre Goyo, quien reveló que el pasado miércoles se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le planteó la liberación del ex líder de las autodefensas bajo las opciones del exilio, de no participar en la política del estado y no retomar el levantamiento armado.

 

Aunque la propia Vázquez Alatorre sostuvo que no coincidía con el pacto, pues lo consideraba avergonzante, aseguró que la labor que ella y Molina llevaban en favor de Mireles continuará en favor de los 370 autodefensas presos. Los abogados presentaron su renuncia al Juez Quinto de Distrito bajo la razón de una “imposibilidad económica” para enfrentar los gastos de su proceso penal.

 

De acuerdo con la versión del padre Goyo, fue el propio Mireles Valverde quien le pidió directamente ser intermediario para negociar su salida del penal de Sonora, o al menos su traslado a un Centro de Readaptación Social de Jalisco, para estar cerca de su familia.

 

“Mireles ha estado muy delicado en los últimos días por el problema que tienen de diabetes y su defensa jurídica nunca hizo nada, ya que han pasado varios meses de su detención y él sigue en prisión”, acusó López Jerónimo.

 

Además de señalar que Talía Vázquez sólo utilizaba la figura del doctor como un trofeo político, por lo que dijo nunca tuvo resultados a favor de él.

 

Ante la situación, la representación de Movimiento Ciudadano en el estado afirmó entender desde una perspectiva humana la decisión del ex líder de las autodefensas, y rechazó el que dicha decisión merme el apoyo que en su momento dicho órgano político brindó al luchador social.

 

"Hay que ser responsable del juicio que emitamos con un hombre que puso a Michoacán en su justa dimensión, un estado lastimado por el narcotráfico y los malos políticos, el con muchos otros pobladores de manera legítima utilizaron el derecho a la autodefensa y debemos entenderlo en esa dimensión, no en la electorera o partidocrática", aseveró Daniel Moncada Sánchez, líder estatal de MC.

 

Moncada reconoció que después de 155 días preso, enfermo e incomunicado, la perspectiva humana de Mireles como de cualquier otra persona debe ser entendida y por las condiciones como ha sido tratado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *