Foto: Notimex Así lo informó el Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz  

El grupo grupo delictivo La Línea está en la mira de autoridades federales como presunto responsable de la masacre contra la familia LeBaron, ocurrida el lunes pasado y que dejó como saldo nueve muertos.

 

Así lo informó el Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

 

La anterior dado que a las 3:15 horas del lunes, el municipio de Agua Prieta recibió una alerta sobre un enfrentamiento entre dicho grupo, que opera en Chihuahua, y Los Salazar, presente en Sinaloa; el saldo fue en una casa y un vehículo incendiados, un muerto y un herido que llegó a una unidad del ISSSTE.

 

“Partiendo de esto se asume que la organización delictiva de La Línea, ante la intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, deciden mandar una célula entre Janos y Bavispe. Es (esta cpelula) a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBaron”, explicó el mando militar en conferencia luego de que una comisión intersecretarial visitó el lugar del los hechos la tarde noche del martes.

 

Además, el funcionario indicó que se estima que el ataque no fue planeado contra la familia por dos situaciones.
La primera es que al parecer la ruta que siguieron las tres camionetas que salieron del rancho La Mora con rumbo hacia Estados Unidos, era la más corta, y como sólo iban mujeres y niños atribuyen que era una ruta usual de la familia.

 

Otro de los argumentos es que en el último ataque contra las camionetas, al parecer los delincuentes dejaron libres a los niños que fueron hallados posteriormente a los alrededores.

 

“Podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa puesto que el tipo de vehículos que utilizaron son muy comunes de verse en las zonas de la sierra, como vehículos en los que se trasladan con regularidad delincuentes del crimen organizado, vehículos tipo Suburban”, explicó.

 

En el lugar de los hechos se encontraron más de 200 cartuchos calibre calibre 0.223 marca Remington, de fabricación norteamericana; se utilizan las armas M-16 y R15, en sus dos versiones, A1 y A2.

 

Sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que al ser una comunidad binacional, y con base en convenios suscritos, se compartirá información con las autoridades estadounidenses, y la Fiscalía General de la República determinará si requiere apoyo del FBI.

 

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que la Fiscalía de Sonora también abrió una carpeta de investigación y aunque informó de un detenido, éste no tiene relación con los hechos.

 

Además, se tomará en cuenta información de la Fiscalía de Chihuahua.

 

 

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *