Las tasas de delitos con violencia y de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8% y 10%, respectivamente, reportaron los resultados del Índice de Paz en México 2016.
El estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y La Paz, señala también que en 2015 el impacto económico de la violencia en el país fue de 2.12 billones de pesos, lo que equivale a 13% del Producto Interno Bruto (PIB).
La coordinadora en México de ese organismo, Patricia de Obeso, detalló durante una conferencia de prensa que en el último año la paz en el país mejoró 0.3%, aunque la tasa de progreso anual se estancó.
“Este estudio, que por tercera ocasión se presenta en el país, ofrece una evaluación integral de la paz en México y detalla el nivel de este factor en cada una de las 32 entidades durante los últimos 13 años”, refirió la especialista.
Estableció que de acuerdo con el reporte, 25 de los 32 estados son más pacíficos en la actualidad en comparación con 2011, con disminuciones de casi 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes cometidos por la delincuencia organizada.
“El reporte señala que alrededor de 85% de los mexicanos viven en estados que son más pacíficos hoy que en 2011”, refirió De Obeso, al tiempo que señaló que las cinco entidades con menos paz son: Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur, en ese orden.
En tanto que Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí son los cinco estados más pacíficos en el país, abundó la ingeniera industrial y de sistemas.
Reconoció que el gobierno federal ha invertido en el tema de la policía y en Sistema de Justicia Penal, cuyo plazo de aplicación vencerá en junio de este año.
Mencionó que el país tiene la oportunidad de alcanzar todavía mejores niveles de paz y que para ello debe enfrentar los problemas fundamentales: la administración de la justicia y la corrupción.
Para llegar a los resultados obtenidos en el estudio de utilizaron siete indicadores: tasa de homicidio, cifra de delitos con violencia, cantidad de delitos con arma de fuego, número de presos sin condena, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.
“Para este ejercicio se utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el apoyo técnico de un panel de expertos que representan a diversas instituciones, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)”, agregó.
Aquí puedes consultar el informe completo