La violencia en Guerrero es producto de un gran pleito entre grupos de delincuentes que, en ocasiones, afecta a personas inocentes, afirmó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, a 78 días de su gobierno.
En una entrevista con 24 HORAS, comentó que la desaparición de 17 personas en el municipio de Arcelia puede tratarse de un conflicto específicamente en esa zona de la Tierra Caliente.
“Todavía estamos en la incógnita de por qué se los llevaron, ¿cuál es el motivo y por qué se llevaron a los puros hombres? Qué bueno que dejaron a las mujeres y a los niños. ¿Cuál es el conflicto?”, se cuestionó.
De acuerdo con el gobernador, hay un operativo importante frente a dicho acontecimiento, el cual mantiene a las autoridades muy ocupadas: “Hay mucha gente que está tratando de encontrar a estas personas. Estamos buscándolos. Está el Ejército y dos helicópteros de la Policía Federal”.
La noche del pasado 9 de enero, un comando armado de aproximadamente 30 personas secuestró a 17 habitantes de un poblado de Arcelia. Todos eran hombres. Cabe destacar que el hecho se dio un día antes del presunto plagio de otras cinco personas, maestros de profesión.
Al abundar sobre el tema de la inseguridad, Astudillo Flores expresó: “El problema de Guerrero son regiones, no es la costera, no es Zihutanejo. Son regiones en donde se presenta la violencia”.
Combate a la pobreza
El gobernador se refirió a la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el martes pasado, en la que afirmó que Guerrero es el mayor desafío en materia de inseguridad, la cual, dijo el gobernador, se complicó porque se juntó con la pobreza; de ahí la importancia de combatir los rezagos.
“La violencia se pegó a la pobreza en Guerrero y esto ha generado todo lo que conocemos, escuchamos y leemos en las noticias: un grave problema de violencia”, pero al final, “esto no es más que un gran pleito entre grupos delincuenciales. Ése es el punto central del problema”, enfatizó
Al hacer un balance de los casi tres meses que lleva frente al gobierno, dijo que durante ese tiempo se ha dado una normalidad de gobernabilidad.
Recordó que el martes el Presidente acudió a cerrar el Plan Nuevo Guerrero, a través del cual se construyó infraestructura después de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, para iniciar otra etapa, la de Guerrero Próspero e Incluyente, que tiene que ver con la educación, y apoyo a las familias, así como la búsqueda de alternativas para generar empleos: “cosas buenas, cosas positivas”.