De acuerdo con los reportes, el tripulante de la camioneta murió tras el choque con un tráiler
Foto: Cuartoscuro / archivo En su análisis, resaltan que la instauración de la Guardia Civil colocó al Ejército al frente de la seguridad pública del país, lo que implicó un debilitamiento de los cuerpos de policía local y una militarización de las corporaciones dedicadas a enfrentar el crimen  

El 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, terminará como el más violento de la historia, por lo que la organización civil Causa en Común pidió al mandatario recapacitar y cambiar la estrategia de combate al crimen.

Al presentar el análisis ¿Cómo vamos en Seguridad Pública en el primer año del nuevo gobierno?, María Elena Morera, presidenta del organismo, señaló que a pesar de los cambios como la creación de la Guardia Nacional, los delitos de alto impacto: secuestros, homicidios y feminicidios, aumentaron y la tendencia sigue a la alza.

“No se ha reducido la incidencia delictiva, sino, que la violencia hoy ya rebasó al Estado y está fuera de control en muchos de los municipios del país (…) lo que podemos concluir de todo esto es que hoy no vivimos en un país más seguro”, dijo la líder de Causa en Común.

Hasta el corte de octubre, indicó que los delitos de alto impacto aumentaron entre 3% y 35%, siendo la extorsión el que más se disparó durante el primer año de la actual administración.

“Diariamente se comenten en el país 99 asesinatos, tres feminicidios, cinco secuestros y 24 extorsiones por lo que, si la tendencia de homicidios continúa, el año cerrará con 31 homicidios por cada cien mil habitantes y un promedio diario de 110 asesinatos”, detalló.

A su juicio, la crisis de inseguridad está agravada por la falta de denuncia formal, porque “los delitos que no se denuncian ni se investigan, conocidos como cifra negra, alcanzan el 93% en promedio a nivel nacional, pero en casos como las extorsiones, la cifra negra es del 97.9%”.

En su análisis, resaltan que la instauración de la Guardia Civil colocó al Ejército al frente de la seguridad pública del país, lo que implicó un debilitamiento de los cuerpos de policía local y una militarización de las corporaciones dedicadas a enfrentar el crimen.

“Los criterios de despliegue y operación de la Guardia Nacional son inciertos, no han sido explicados de manera clara y sus labores van desde atender delitos de alto impacto hasta cuidar niños cuando regresan a clases. Ese rango tan variable de responsabilidades da a entender que su función está más orientada por criterios políticos que técnicos”.

Ante la situación de violencia, con 32 mil 565 asesinatos, Causa en Común recomendó al gobierno federal al menos cuatro acciones inmediatas: cumplir con la obligación de que la Guardia sea realmente civil; ejecutar un plan de control de penales; despenalizar la marihuana; desarrollar una política de prevención y tener mecanismos de supervisión que incluyan a las policías.

Frases AMLO

Amelia Gonález

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *