Como “zona de alto riesgo” permanece desde hace tres años el primer piso del edificio Plaza Juárez, que es una de las sedes del Tribunal Superior de Justicia del DF. Pese a la advertencia que han hecho Protección Civil y el mismo Tribunal, no se ha concretado el cambio de oficinas.

 

Desde la administración pasada, Protección Civil señaló las deficiencias que ponen en riesgo a los trabajadores y ciudadanos que acuden al edificio, debido a la conglomeración que se presenta en el primer piso, donde se encuentran la Consejería Jurídica junto con la Defensoría de Oficio.

 

Esta área es considerada un cuello de botella que dificulta la salida tanto para la gente de ese piso como de los 15 pisos superiores, el principal factor es la afluencia que tienen estas oficinas, que puede llegar a concentrar hasta mil 500 personas.

 

Tan solo el pasado 8 de agosto, el edificio, ubicado en Avenida Juárez #8, registró 34 mil visitantes, lo que activó  los protocolos de Protección Civil para orientar a la gente y moderar las entradas con respecto al número de gente que salía del edificio.

 

Durante el pasado megasimulacro para conmemorar el 27 aniversario del sismo de 1985, el desalojo tardó alrededor de 45 minutos, cuando el tiempo recomendado es de 10.

 

En su momento, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar dijo que en los  dictámenes de los años 2011 y 2012  que Protección Civil del Gobierno capitalino emitió se determinó que la conglomeración que se concentra en el primer piso, frente al área de la Defensoría de Oficio, que depende de la Consejería Jurídica del GDF, debería cambiar de sede, ya que representa un riesgo latente en caso de una.

 

A casi tres años de este resolutivo, el cambio a otra zona no se ha dado.

 

Este dictamen quedó corroborado durante el sismo de 7.8 grados que se registró el  20 de marzo del 2012. En esa fecha tardaron más de 50 minutos en desalojar el edifico.

 

En esa ocasión, personal de Protección Civil impidió que trabajadores de los últimos seis pisos salieran, ya que la evacuación por sí misma representaba un riesgo ante la aglomeración en las escaleras de emergencia. De este modo los empleados de los pisos superiores quedaron atrapados.

 

Tras el suceso, Édgar Elías Azar exigió a la Consejería Jurídica del GDF que reubicara sus oficinas con base a los dictámenes de Protección Civil.

 

Este problema generó desencuentros entre la oficina que  presidía Leticia Bonifaz (la Consejería Jurídica) y el TSJDF, y mientras duró el mandato de Marcelo Ebrad, la Defensoría de Oficio no se reubicó.

 

En esas fechas, las  autoridades  jurídicas del GDF informaron que el TSJDF estaba obligado por la ley a dotar el inmueble para establecer una defensoría de oficio, bajo el argumento constitucional de que toda persona imputada tiene derecho a contar con un defensor, y en su caso el Estado deberá proporcionárselo.

 

En este sentido, Leticia Bonifaz aseguraba que el Tribunal debía dotar el espacio físico cercano a los tribunales, y en su caso pagar los gastos que significaran el cambio, así como la renta de la nueva sede de los abogados de oficio.

 

Actualmente, en el inmueble de Plaza Juárez laboran 65 defensores de oficio, quienes atienden a 500 personas diarias, en promedio, que se acercan a pedir asesoría por diversos problemas legales que tienen en la materia familiar.

 

En días pasados, Elías Azar aseguró que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera  le aseguró que habrán de cambiar la sede de la Defensoría de Oficio.

 

Al respecto, la Consejería Jurídica indicó que todavía no es un hecho que se vayan a cambiar, pues todo depende de que se encuentre un espacio adecuado que esté cerca de los Tribunales como ordena la ley. Por ello, apenas están valorando la situación, y en su caso, el GDF cargaría con todos los gastos que signifique la mudanza a otro espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *