El Senado de la República, dio trámite de primera lectura a la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera, para regular el endeudamiento en estados y municipios.

 

Previo a la presentación en el Pleno de este proyecto, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, avalaron en “fast track” -en los términos propuestos por los diputados- el proyecto que modifica los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 constitucionales.

 

Con la aceptación de los senadores, se acordó facultar al Congreso para establecer bases generales bajo las cuales los estados, el Distrito Federal y municipios podrán contraer deuda, así como los límites y modalidades a las que deberán sujetarse para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan.

 

Se fija además, la obligación para que en los tres niveles se inscriban y publiquen la totalidad de las deudas contraídas; se crea un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda; y se establecen las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan con sus obligaciones.

 

A través de esta reforma, se determina que las operaciones de financiamiento contraídas por los gobiernos locales, deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, garantizando que se cubrirá el préstamo con los intereses más bajos ofrecidos.

 

También se faculta al Congreso, a través de una comisión legislativa bicamaral, para emitir observaciones contra aquellas entidades federativas que tengan niveles elevados de deuda y se le permite a la Auditoría Superior de la Federación fiscalizar en forma posterior, los ingresos, egresos y deuda.

 

Al discutir el proyecto, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, garantizó que esta iniciativa atenderá el problema sobre endeudamiento de las entidades federativas y de los municipios, mientras el panista, Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, dijo confiar en que esta aprobación ponga un alto a las “indiscriminadas” deudas adquiridas por ediles y gobernadores.

 

Por su parte, el perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que con estas modificaciones constitucionales se protegerán las finanzas públicas, no obstante, se pronunció porque en una eventual ley reglamentaria, se determinen normas, criterios e incluso montos de capital que las entidades federativas y los municipios podrán contratar, con la finalidad de que haya un manejo sostenible de las finanzas.

 

Se prevé que este proyecto legislativo sea discutido y en su caso aprobado por el Senado, en su sesión ordinaria del próximo martes.