La senadora del PAN Marcela Torres señaló que ha recibido presiones con el fin de que no presente una iniciativa que grava con 20% a los refrescos.
“Hay un fuerte cabildeo por parte de los intereses económicos en relación a que no se presente la iniciativa. He recibido la invitación de algunos productores de refresco a no hacerlo, igual que los otros senadores pero estamos firmes en el tema”, comentó antes de que se presentara ante el pleno del Senado de la República la iniciativa para crear un impuesto de 20% a refrescos, productos endulzados con azúcares, aguas naturales y minerales gasificadas, así como a polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.
A través de modificaciones a la Ley del impuesto especial sobre producción y servicios, dicha iniciativa pretende dotar al Estado de mayores recursos para hacer frente a los gastos del sector salud que se derivan del sobrepeso y la obesidad, y, por lo tanto, para estar en posibilidad de dar una atención médica a los afectados y desincentivar el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.
Durante su discurso en la tribuna, la senadora panista Marcela Torres Peimbert señaló que a pesar de las presión de las refresqueras para no aprobar el gravamen, esta medida permitiría recaudar 22 mil 871 millones de pesos que se canalizarían íntegramente a implementar programas y políticas públicas de prevención en contra del sobrepeso y la obesidad, además de ayudar a reducir en 12% la prevalencia de diabetes en el país.
Agregó que en México el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 y 2008, al pasar de 35 mil 429 millones de pesos a 67 mil 345 millones de pesos y se estima que aumentará a 150 mil 860 millones en 2017, lo que representa cinco veces el presupuesto de la UNAM para 2012.