La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, afirmó que los legisladores tienen la capacidad para saber lo que le conviene al país, y sostuvo hay una red de cabilderos en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
"Hay hasta ofertas, tarifas por voto; esto es vergonzoso para un Poder Legislativo. Los legisladores tienen la capacidad, y deben de tener los conocimientos para saber qué es lo que le conviene al país, que es lo que le conviene al interés general", expresó.
Dicha red, añadió en entrevista, supuestamente pretende frenar reformas o promover otras según intereses de consorcios transnacionales.
Explicó que en particular en la Cámara de Diputados en este momento existen presiones y cabildeo para detener aquellas afectaciones contra las mineras y empresas refresqueras que prevé la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo federal, con la imposición de gravámenes especiales.
Refirió el caso del consorcio de cabilderos y asesoría PricewaterhouseCoopers (PwC), quien, aseguró, negocia en San Lázaro la no viabilidad de aplicar un impuesto de 7.5 por ciento por la extracción, cuando en otros países ese gravamen es de 19 por ciento.
Padierna Luna aclaró que a los senadores y diputados federales no les pagan para legislar en favor de los intereses multinacionales, ni para beneficiar a un interés en lo particular, sino para tener mucha claridad de lo que necesita la nación, por lo que se pronunció por un marco legal que prohíba la actuación de los cabilderos en el Congreso.