Parlamentarios de México y la Unión Europea se comprometieron hoy en la Ciudad de México a mejorar las estrategias de la lucha contra las drogas y elevar la cooperación en el combate a la delincuencia organizada.
Al inaugurar la 13 Reunión Parlamentaria Mixta, que se celebra del 25 al 28 de noviembre en el país, los 24 parlamentarios europeos y mexicanos coincidieron en la necesidad de buscar nuevos mecanismos de colaboración en materia económica y política, pero sobre todo en seguridad.
El presidente del Senado, José González Morfín, insistió en que el crimen organizado trasnacional, la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas "son desafíos globales que la Unión Europea y México deben enfrentar en un marco de mayor cooperación y entendimiento mutuo".
En tanto, el responsable de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, el español Ricardo Cortés, exhortó a los asistentes a seguir identificando oportunidades de cooperación en materia de seguridad pública y en el intercambio de información contra el tráfico de precursores químicos, trata de personas y lavado de dinero.
En relación con la crisis financiera que padecen los países europeos, Cortés afirmó que la turbulencia mundial en materia económica obliga a México y Europa a definir cómo profundizar el trabajo y ampliar relaciones políticas, económicas y culturales.
"Para hacer frente a los grandes retos la mejor respuesta será una mayor integración. El empeño, el esfuerzo permanente es fundamental para forjar una alianza para promover un mundo más seguro y próspero", señaló.
En coincidencia, el dirigente de la delegación mexicana, el senador José Guadarrama, consideró "urgente" intercambiar puntos de vista para visualizar salidas a la adversa coyuntura económica que afecta a todo el mundo, consideró
"La compleja crisis financiera que aqueja a Europa representa una oportunidad fundamental para que México y los países de ese continente encuentren, a través del diálogo político, soluciones y alternativas a problemáticas comunes", añadió.
Los trabajos de la XIII Reunión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se desarrollarán en Ciudad de México, y después en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.
La agenda del encuentro incluye temas como: situación política, económica y social en México y la UE, migración, seguridad y gestión fronteriza. EFE