Gustavo Madreo presidente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional presentó la propuesta de reforma para el sistema electoral mexicano.
En rueda de prensa, el líder panista informó sobre la iniciativa del PAN pretende unificar las autoridades electorales en un organismo único llamado "Instituto Nacional electoral" (INE).
La propuesta sugiere la sustitución total del Instituto Federal Electoral por este nuevo órgano autónomo que deberá estar formado por 10 comisionados y un presidente e incluirá a representantes federales y locales.
Acción Nacional propone que el nuevo INE se encargue por completo de los comicios a nivel federal y estatal y también sustituya a los institutos electorales estatales.
La reforma será presentada el próximo miércoles ante la sesión permanente del Congreso de la Unión, anunció Gustavo Madero.
Entre los objetivos de la reforma político-electoral presentada por el albiazul, figura la reducción y transparencia en el gasto de los partidos, así como la disminución del monto de topes en el presupuesto de las campañas, informó Madero Muñoz.
Respecto al contenido de la iniciativa electoral, Madero subrayó que no sólo propone la instauración del INE y explicó los puntos que la componen, entre los que se habló de la fiscalización de recursos destinados a los procesos electorales tanto en comicios federales, como en locales.
También se propone otorgar facultades al Congreso Nacional para expedir una Ley Electoral Única para homologar los procesos electorales a nivel federal y estatal.
Asimismo, Acción Nacional pretende con esta propuesta, facultar a la federación para legislar en materia de delitos electorales, así como para la resolución de controversias en la materia.
Por otra parte se pretende la creación de una Fiscalía Especial para atención de delitos electorales encargada de la investigación del proceso electoral en el país; cuya titularidad recaerá en el Senado de la República.
Al ser preguntado sobre por qué no fue presentada esta iniciativa dentro del Pacto Por México, el líder panista señaló: “Acción Nacional hace propuestas, el pacto es un piso no un techo, no limita nuestra capacidad de disentir ni criticar, así como tampoco la posibilidad de presentar iniciativas”.