Este jueves los priistas elegirán a los coordinadores de sus bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado. Los punteros son Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, con lo cual se repite la dupla de la LX Legislatura.
Todavía no está totalmente definido si Cristiana Díaz será la presidenta de la mesa directiva en el Senado y si Jesús Murillo Karam ocupará el mismo cargo en San Lázaro, con lo que él le pondría la Banda Presidencial a Enrique Peña Nieto. Muchos priistas consideran que Murillo tendrá un puesto en el gabinete.
De cualquier forma la inscripción de quienes quieran contender por las coordinaciones será este miércoles a las 18 horas y la definición el próximo jueves, con voto secreto y directo de los diputados y senadores electos, y si no llegan a 70% de los sufragios habrá una segunda vuelta.
La dupla Beltrones-Gamboa, como coordinadores parlamentarios, es una de las más fuertes dentro del priismo. A ninguno de los dos se les ubicó realmente cerca del equipo de campaña de Peña Nieto, pero ambos tienen un peso político personal importante.
En distintos momentos han sido contraparte en las cámaras y en la LX Legislatura, los dos fueron coordinadores de su bancada, pero Beltrones Rivera era Senador y Gamboa Patrón diputado, con lo cual hicieron una mancuerna que les permitió estar en el centro de las negociaciones, aunque el PRI era la tercera fuerza en la Cámara de Diputados y segunda en el Senado.
En la biografía de Beltrones, está el haber sido gobernador de Sonora. Será por tercera vez diputado federal, ha sido senador en dos ocasiones y trabajó en la Secretaría de Gobernación como subsecretario de Gobierno con Fernando Gutiérrez Barrios. Es uno de los grandes negociadores con todas las fuerzas políticas.
Gamboa Patrón cuenta con un amplio currículum en el gobierno federal: secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, secretario de Comunicaciones y Transportes, director del IMSS y del Infonavit, por segunda vez será senador y ha sido diputado. Además tiene toda una red de relaciones con los empresarios del país.
Deja un comentario