El diputado federal Manlio Fabio Beltrones se comprometió a que la fracción legislativa priista impulsará un intenso trabajo en la Cámara de Diputados desde el primer día del periodo ordinario que comienza el 4 de febrero.
Agregó que el objetivo es desahogar los dictámenes pendientes, así como el análisis y eventual aprobación de las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionales, desde las que tienen un plazo constitucional vencido como la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
En un comunicado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que debe haber productividad legislativa desde el primer día de sesiones ya que se deben cumplir muchos compromisos pendientes “queremos apurar el ritmo de transformación nacional”.
Enfatizó que se iniciará con la discusión en el pleno de la Ley Nacional de Procedimientos Penales que ya se encuentra dictaminada en la Comisión de Justicia, por su relevancia para otorgar certeza jurídica a los juicios penales y evitar equivocaciones u omisiones que den pie a la impunidad.
El coordinador del PRI agregó que después se ocuparán de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, por su trascendencia para el sistema de interconexiones y la conectividad del país, para así dar trámite a los cerca de 50 dictámenes que hay pendientes, en el orden de prioridades que determine la Junta de Coordinación Política.
Asimismo, señaló, “en forma simultánea realizaremos el trabajo en comisiones para dar trámite legislativo a las 11 leyes secundarias que enviará el Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, incluyendo radiodifusión y competencia económica”.
Dijo que también trabajarán en la parte que les corresponde del conjunto de 28 normas secundarias en materia energética, así como iniciar el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), una vez que la reforma político electoral ha sido promulgada.
“Nuestro propósito es mantener el nivel de productividad legislativa que tuvimos en 2013, al aprobar 12 reformas constitucionales, y sostener la dinámica de acuerdos plurales para que el espíritu de las reformas constitucionales se refleje fielmente en las normas secundarias y facilitar su aprobación”, insistió.