En un documento entregado ayer ante el CEN del partido, los 142 integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional pidieron la realización de un proceso de reflexión más amplio que incluya una consulta a la militancia a nivel nacional, por lo que dicho proceso podría tomar más allá de diciembre próximo, lo que se traduciría en la realización de la asamblea extraordinaria hasta el año siguiente, después de que concluya el sexenio de Felipe Calderón.
Actualmente, Acción Nacional se encuentra analizando su derrota, y se han hecho patentes divergencias sobre la fecha de realización de dicha asamblea, en la que se afrontará una reforma de estatutos, además de que se realizará el nombramiento del siguiente Consejo, el cual, a su vez, tendrá la facultad de elegir al próximo dirigente albiazul.
El presidente Felipe Calderón se ha pronunciado porque el Consejo, que se reunirá el próximo sábado, convoque a dicha asamblea antes de que termine su mandato; pero el dirigente nacional, Gustavo Madero, ha propuesto una reflexión más larga, que implique la convocatoria para el año siguiente. Esto se traduciría en una pérdida de influencia de Calderón en las decisiones finales.
Con la presentación del documento “Reflexión y Acción, la mejor garantía de futuro”, los legisladores respaldaron la propuesta de Madero.
A esto se suma el documento presentado en la reunión de legisladores electos del fin de semana pasado, el cual fue firmado por 26 dirigentes estatales en el que refrendaron su apoyo al dirigente nacional de realizar una reflexión “sin prisa".
“Coincidimos con la propuesta de una reforma estatutaria, pero es necesaria una consulta nacional en todos los niveles, lo cual le da pauta para que la asamblea no sea inmediatamente en los siguientes meses”, afirmó el coordinador de la bancada albiazul y uno de los presentadores del documento, Carlos Pérez Cuevas.
De los 142 integrantes panistas de la Cámara de Diputados, cerca de un tercio es consejero nacional de distintos estados, por lo que tendrán voz y voto en la reunión del sábado que viene.
El documento incluye un análisis de la derrota el cual se incorporará a la orden del día y se discutirá ante los más de 380 consejeros.
En el escrito se reconoce que “el pasado proceso electoral constituye un doloroso retroceso en el camino de construir en México una nación democrática”, que Acción Nacional no fue capaz de desmantelar al viejo sistema autoritario” y que dentro del partido se infiltraron prácticas no democráticas a las que “no pocos” panistas se acomodaron.
Asimismo, los diputados aceptan que la ética y la imagen del partido han quedado en entredicho, por lo que se “debe condenar, frenar y castigar los actos de corrupción, incluyendo la separación del partido a los militantes que se les comprueben actos de ese tipo”.