De manera adicional, a las subvenciones millonarias que reciben cada 30 días, los 500 legisladores federales recibieron, de forma extraordinaria, un total de 29 millones de pesos del erario público para informar a los ciudadanos sobre las actividades en su primer año de actividades parlamentarias.

 

Según un documento oficial del que 24 HORAS tiene copia, cada uno de los diputados recibieron 58 mil 300 pesos para llevar a cabo su informe de gestión parlamentaria.

 

El reglamento de la Cámara de Diputados carece en situar las fechas de los informes, así como formas en cómo deben de hacer su reporte anual de labores, lo que origina un vacío legal debido a que no hay obligación en rendir cuentas sobre los recursos económicos recibidos.

 

Lo que si prevé, es “presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores”. Incluso, el único párrafo en el documento de referencia cita que se “deberá enviar una copia a la Conferencia (órgano de gobierno)” para su posterior publicación en la Gaceta Parlamentaria.

 

Ante esta discrepancia, algunos diputados federales optaron únicamente por mandar imprimir un tríptico y distribuirlo en las zonas de influencia de su distrito o circunscripción que le corresponde.

 

Con este “apoyo” económico, otros diputados previeron realizar comidas o cenas, en los que han invitado a políticos, para provechan ampliar sus relaciones entre funcionarios de sus respectivas entidades o incluso las federales.

 

¿Qué hacer con el apoyo?

 

Por ejemplo, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya, a través de un documento, dijo que “como representante de los queretanos, reafirmo mi compromiso de servirles, mi deseo de ayudarles y mi decisión de trabajar con todas mis fuerzas, para construir juntos el bien común”.

 

Los diputados panistas Beatriz Yamamoto y Juan Carlos Muñoz aprovecharon su vecindad y realizaron en un mismo evento su informe; en él estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y la presidente municipal de León, Bárbara Botello.

 

El legislador priista Brasil Acosta Peña realizó un evento masivo en el municipio mexiquense de Texcoco, y presumió que en la zona se realizaron obras de pavimentación con una inversión de más de 30 millones de pesos.

 

Ernesto Núñez Aguilar (PRI-PVEM), presentó hace una semana, en un salón del conocido Multicentro, su informe de labores en su natal Michoacán, frente al gobernador interino Jesús Reyna García y el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

Reglamento

 

“Presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción, del cual deberá enviar una copia a la Conferencia (órgano de gobierno), para su publicación en la Gaceta”.

 

Salario de diputado

 

Dieta Neta Mensual       $75,631

Asistencia Legislativa    $45,786

Atención Ciudadana      $28,722

Subvención variable      $116,000

Apoyo para honorarios  $7,758

Apoyo logístico              $640

Apoyo para informe       $58,300

 

Por grupo parlamentario

Subvención fija              $1,000,000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *