El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el martes próximo, habrá una reforma constitucional en materia de transparencia, al llevarse al pleno el dictamen de la minuta para fortalecer al IFAI.
En un comunicado, el diputado federal sonorense puntualizó que le corresponderá a la Cámara de Diputados trabajar durante su segundo periodo extraordinario en la minuta que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política en materia de transparencia.
"Esperamos ratificar el acuerdo parlamentario de otorgar autonomía plena al IFAI, observar el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno e incluir, entre otros, a los partidos" y sindicatos que reciban fondos públicos, confió.
En el primer periodo de sesiones en julio pasado, sólo en la Cámara de Diputados, el tema de reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no se concretó debido a diferencias principalmente de los diputados de Acción Nacional y del PRI.
En esa ocasión no se logró el dictamen de la minuta que envió el Senado debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se oponía a otorgar a ese instituto el carácter de inatacabilidad a sus resoluciones, y a establecer la obligación de sindicatos y partidos de rendir cuentas de los recursos públicos que recibe por considerar que ya son sujetos obligados.
Beltrones Rivera indicó que en la misma sesión extraordinaria, que en el caso del Senado de la República será la primera, se pondrá el mejor esfuerzo para discutir y, de ser posible, aprobar las reformas secundarias en materia educativa.
Estas iniciativas de ley que se analizan en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de San Lázaro son: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Servicio Profesional Docente y diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
En este punto destacó que estas legislaciones se realizaron bajo la premisa general de preservar los derechos de los trabajadores y elevar la calidad y cobertura del sistema educativo en el país.
El diputado federal incluso dijo que podría ser posible un tercer periodo extraordinario de sesiones, a finales del presente mes, para discutir los temas en materia político-electoral que ya se trabajan en el seno del Pacto por México.
Además de impulsar el trámite legislativo de las iniciativas sobre consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes que corresponden a la reforma política de 2012 y que serán revisadas primero en el Senado de la República.
"En caso de lograr un acuerdo en comisiones sobre la iniciativa de reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal, también ésta será materia del tercer extraordinario", señaló.
Además, expuso que de lograr los objetivos del extraordinario, en el periodo ordinario del segundo año legislativo que inicia el 1 de septiembre próximo se concentrarán en temas que necesitan un análisis profundo como las reformas energéticas y hacendaria, y el Paquete Económico 2014, entre otros.