La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que existe responsabilidad constitucional de Gustavo Macías Zambrano, ex presidente de la Mesa Directiva de la Congreso del Estado de Jalisco, en la violación a la suspensión en una controversia constitucional.

 

En este caso se resolvió que “se separa en definitiva del cargo de diputado del Congreso del Estado de Jalisco a Gustavo Macías Zambrano, en términos de lo dispuesto en el Artículo 105, párrafo último y el 107, fracción 16, párrafo primero de la Constitución federal.

 

Además se ordenó la consignación directa de Macías Zambrano ante el juez de Distrito en Materia Penal en turno en Jalisco, conforme lo dispuesto en los referidos artículos de la Constitución federal y en la propia resolución de la Suprema Corte.

 

El caso al que hace referencia el máximo tribunal surgió cuando el Congreso de Jalisco designó y tomó protesta a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, a pesar de que existía una suspensión de controversia constitucional que se los impedía.

 

Por lo que con esta resolución, también se deja sin efectos los actos de designación y toma de protesta de los cuatro nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, ya que son violatorios de la medida suspensional concedida por la Suprema Corte.

 

En este sentido durante una sesión pública, el máximo tribunal constitucional del país determinó declarar existente la violación a la suspensión de los actos impugnados conseguida mediante acuerdo del 22 de agosto de 2011.

 

El tribunal constitucional también determinó por mayoría que el juez de la causa del ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco deberá iniciar un proceso penal con todas sus actuaciones, sin que pueda modificar las determinaciones de la responsabilidad constitucional.

 

El pleno del máximo tribunal del país determinó que el juzgador ante el cual se lleve este procedimiento deberá abrir todas las etapas constitucionales que correspondan y en las cuales se podrán hacer valer todos los medios para su defensa.

 

En este caso, el pleno de la SCJN determinó que los efectos de la presente resolución deberán causar efectos desde el momento de la notificación de la sentencia dictada este jueves.

 

Asimismo, el máximo tribunal del país determinó que el Ministerio Público Federal se deberá insertar en el proceso penal que se iniciará contra el aún diputado local, luego de la que consignación la hará de manera directa la SCJN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *