Este primero de septiembre arrancó el primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de labores de la LXII Legislatura, con una amplia agenda de pendientes.

 

Entre ellos se pueden ennumerar la reforma anticorrupcción, reformas al sistema de justicia militar así como en materia de movilidad, que ya se encuentran en la Cámara de Diputados a la espera de ser dictaminados, discutidos y votados.

 

Aquí un recuento de algunos de estos grandes pendientes de la agenda legislativa:

 

 

Reforma Anticorrupción

 

En las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Anticorrupción y Transparencia se encuentra una minuta del Senado que reforma diversos preceptos constitucionales para crear un órgano que combata la corrupción en todos los niveles de gobierno y sustituya a la Secretaría de la Función Pública.

 

Justicia militar

 

En el Pleno de San Lázaro se cumplió el trámite de declaratoria de publicidad de la minuta que reforma el Código de Justicia Militar, el Código Federal de Procedimientos penales y la ley que establece la normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados, entre otros aspectos, establece la obligación de que militares acusados de delitos contra un civil, sean juzgados por tribunales civiles.

 

Derecho a la movilidad

 

Se dio primera lectura también a la reforma de los artículos 11 y 73 de la Constitución que establece la obligación del Estado de garantizar el derecho de toda persona a la movilidad universal, con los principios de igualdad, accesabilidad, disponibilidad y sustentabilidad. Contempla también que el congreso expida la legislación secundaria en materia de movilidad universal.

 

Vehículos de doble remolque

 

Cumplió con la declaratoria de publicidad también el dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual estipula que vehículos con un semirremolque y un remolque, u otro semirremolque, sólo podrán circular en la vías generales de comunicación de dos o más carriles en un mismo sentido, siempre y cuando estén clasificadas por la secretaría de comunicaciones y transportes como carreteras tipo E.T. y a.

 

Bienes culturales subacuáticos

 

Está pendiente también en la Cámara de Diputados el dictamen que modifica la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que propone constituir como patrimonio cultural subacuático a los rastros de existencia humana con carácter cultural, histórico o arqueológico que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua por lo menos durante cien años.

 

Cohecho de los servidores públicos

 

Otro más de los dictámenes pendientes es el que busca reformar el Código Penal Federal y la ley federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal para precisar los supuestos de los delitos de cohecho por los servidores públicos. Se señala que cometerá este ilícito quien solicite o reciba indebidamente dinero o cualquier otra dádiva para hacer o dejar de realizar un acto inherentes a su empleo, cargo u comisión. NS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *