Las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron debatir cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética entre el 6 y el 17 de junio.
Con el respaldo de las bancadas del PRI y PAN y el rechazo del PRD, se determinó que el miércoles 28 de mayo este acuerdo sea votado por el Pleno de ambas comisiones.
A partir de ese momento, las comisiones se declararán en sesión permanente para agilizar los trabajos de análisis y dictamen,
El objetivo es que el Pleno pueda discutirlos para aprobarlos en la segunda quincena del próximo mes.
Los senadores David Penchyna, presidente de la comisión de Energía y Raúl Gracía, líder de la de Estudios Legislativos Primera, propusieron a sus mesas directivas la ruta crítica para destrabar la discusión del dictamen energético pendiente.
Los días 6 y 7 de junio proponen se discuta para aprobación la Ley de Hidrocarburos y el Paquete de Leyes en Materia de Inversión.
En tanto, para el 9 de junio la discusión se centrará en la Ley de la Industria Eléctrica; la Ley de Energía Geotérmica y los cambios a la Ley de Aguas Nacionales.
Para el 11 y 12 de junio -en el marco del inicio del Mundial de Futbol Brasil 2014- prevén aprobar la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, así como los cambios necesarios a leyes existentes en la materia
Y para 16 y 17 de junio prevén la discusión de la Ley de los Órganos Reguladores y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.