El pleno del Senado de la República inició la sesión ordinaria a las 18:18 horas y después de leer la orden del día decretó un receso a las 18:31 para esperar los dictámenes que le remitirá la Mesa Directiva; 14 minutos después reanudaron labores.

 

En voz del presidente en turno, el panista José Rosas Aispuro Torres, se leyeron los dictámenes ya considerados para la primera lectura y remitió a comisiones otras iniciativas y asuntos que tuvo conocimiento el pleno.

 

Horas antes integrantes de comisiones legislativas como las de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, de Estudios Legislativos primera, de Estudios Legislativos segunda y de Turismo se reunieron para aprobar diversos dictámenes de minutas e iniciativas.

 

También se esperaba la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos segunda y del Distrito Federal, para que dictaminarán la iniciativa de reformas política del Distrito Federal, pero se anunció que esa cita se realizará hasta las 21:00 horas.

 

Entre los dictámenes que no estaban previstos, pero fueron aprobados en comisiones y remitidos a la Mesa Directiva y que podrían ser presentados ante el pleno hoy, están las minutas de reforma constitucional sobre el salario mínimo.

 

Con ello se pretende desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como crear otra unidad de cuenta.

 

También miembros de las comisiones unidas avalaron una minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

 

El proyecto de dictamen reforma el párrafo 4 de la fracción 8 del Artículo 73 constitucional, en el cual se considera la intervención del Congreso de la Unión a través de una Comisión Bicamaral.

 

Dicha comisión tendría la atribución para analizar la situación de los estados que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos, así como emitir la opinión que estimen correspondiente respecto a un plan de ajuste planteado por alguna entidad al gobierno federal.

 

La propuesta considera que la integralidad del sistema propuesto en materia de atribuciones en los ámbitos federal y de los estados, requiere la intervención de una Comisión Bicamaral del Congreso; ese era el único artículo a discusión, debido a que el resto de la minuta ya fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados.

 

También se aprobó un dictamen para impulsar el turismo como detonante económico en los estados y municipios del país.

 

A las 18:45 se reanudó la sesión, pero no se leyó ni se informó sobre los dictámenes mencionados antes; se disculpó la segunda lectura, se votó y aprobó el dictamen de proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X Bis al Artículo 27 al a Ley Orgánica del Distrito Federal, tras lo cual fue se remitido a la Cámara de Diputados.

MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *