WASHINGTON. El Pentágono puso en alerta a sus marines de la base de Morón de la Frontera (Sevilla, España) para viajar a Libia y prepararse para desalojar al personal diplomático en ese país, dijo un funcionario militar a la cadena CNN. Aunque el operativo es por la inestabilidad de los últimos días, el domingo no se había ordenado el desalojo de las instalaciones estadunidenses. Por su parte, el Reino Unido ya retiró parte del personal de su embajada en Libia por razones de seguridad y en respuesta a la "continua incertidumbre política" en aquel país, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Precisamente en Bengasi murieron cuatro estadunidenses el pasado 11 de septiembre, entre ellos el embajador estadunidense Chris Stevens en un ataque que sigue sujeto a investigación sobre si se cumplieron todos los protocolos de seguridad. La orden del Pentágono se dirige a algunos de los 500 infantes de Marina.
Ellos llegaron a la base española a finales de abril, luego que el gobierno español autorizara su despliegue por un año para proteger instalaciones y personal estadunidense destacado en los países de la "primavera árabe" y en el Sahel. Los marines recibirían órdenes de acercarse a Libia para ayudar con una posible evacuación del personal, indicó la fuente a CNN.
De esa forma se garantizaría el traslado del personal diplomático hasta el aeropuerto si estuviera bloqueado, algo que Estados Unidos teme pues los grupos armados rebeldes “están cerrando el paso en algunas partes” de Trípoli, según la fuente. El Pentágono también puso en alerta a un equipo de operaciones especiales de la base de Stuttgart (Alemania) para que asistan en la operación si es necesario.
El vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, anunció ayer la salida del "personal no esencial" de la embajada estadunidense en Trípoli, "a la luz de las actuales condiciones inestables que rodean las grandes manifestaciones antigubernamentales" en la capital libia. En el Reino Unido, fuentes diplomáticas aseguraron que el retiro de su personal es temporal y se decidió luego que grupos armados entorpecían el acceso a varios ministerios en Trípoli.
Pese al anuncio del Departamento de Defensa de EU, tanto la misión diplomática británica como la estadunidense permanecen abiertas, incluido su servicio consular. Estos movimientos ocurren apenas días después de que la Fuerza Aérea Israelí atacara blancos sirios sin reivindicarlos.