Para Francisco Hinojosa, uno de los autores más vendidos dentro del género infantil y juvenil, no hay tema prohibido que los niños no puedan comprender si se les habla desde la perspectiva indicada.
“Antes se pensaba que sólo eran capaces de leer y ver ciertos temas; como castillos, gnomos, duendes y fantasía. Hoy en día hemos visto que los niños pueden leer y entender otro tipo de temas como puede ser la diversidad sexual, el divorcio, la muerte. Después de todo, aunque no lo creamos, ya estaban presentes en la literatura infantil desde siempre”, dijo.
En su opinión son importantes dos características antes de escribir, “lograr una historia interesante; una que interese al lector al que va dirigida: no a un mercado, no a este mundo adulto censor, no a los valores, ni a los intereses de las empresas, de las iglesias; sino que esté enfocada en el interés porque sea una lectura con un lenguaje sencillo. Cuando existe el juego dentro del texto es atractivo para los niños”.
El autor, quien con su novela “La peor señora del mundo” se ubicó en la lista de los 10 libros más vendidos del Fondo de Cultura Económica (FCE), después de Octavio Paz, Mariano Azuela y Francisco Rojas González, entre otros, afirmó que el país está en un excelente momento para seguir apostando a la lectura de las generaciones más nuevas.
La apertura social y mediática hacia el abordaje de todo tipo de temas en la población infantil y juvenil seguirá creciendo, y con ello el interés por su lectura. Las cifras, por el momento, dicen que no se equivoca. Estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) registraron que la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil que se organiza en la Ciudad de México, y abarca todo tipo de autores y temáticas, vendió 13 millones el año pasado.
Francisco Hinojosa consideró que los bajos índices de lectura en el país, que han indicado organizaciones internacionales como la OCDE y la UNESCO, serían más positivos si se tomara en cuenta a la población desde los seis años, y no sólo hasta los 12: “yo creo que los que están más ahora, son los niños de seis años”, dice.
“A cualquier libro se le puede encontrar un valor y puede ser explotado. Todo depende de la forma en que la quieran abordar”, apunta Francisco Hinojosa sobre la importancia de hacer crecer la lectura infantil y juvenil en medio de épocas violentas.
“La peor señora del mundo” es un libro de texto leído en miles de escuelas; con lenguaje sencillo y el apoyo de ilustraciones creativas, Francisco Hinojosa aborda el tema de la violencia social e intrafamiliar. También lo hace en el cuento “Los pinches chamacos”, dirigido a jóvenes, en donde habla del tema asesinato y las pandillas.
LOS DATOS
Libros para niños y jóvenes
17.3 millones de ejemplares comercializados en 2011
FUENTE: CANIEM
1 librería por cada 200 mil habitantes
1 biblioteca pública por cada 15 mil personas
600 librerías en todo el país
FUENTE: OCDE
Día Internacional del Libro Infantil
El día internacional del libro infantil, que se celebra este 2 de abril, llega con esperanza a México. Este país que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) marcó en el estudio “Hábitos de lectura”, como el penúltimo de una lista de 108 encuestados, tiene en su infancia y juventud una semilla con un interés por la lectura que también crece con el paso de los años. Un asunto de relevancia si se considera que el INEGI ha sostenido que nuestro país es de jóvenes; ya que la mitad de la población es menor de 30 años.
De los 2.8 libros que según la UNESCO los mexicanos leen anualmente, por lo menos uno es de literatura infantil o juvenil. Eliana Pasarán, editora de textos para niños y jóvenes del FCE, estima que apenas hace 20 años fueron considerados como un mercado potencial por las distintas editoriales, que ahora dedican gran parte de su producción a este género; en el caso del Fondo, 35% de los libros que vende van dirigidos a los menores.
Deja un comentario