Tras 79 días de haber sido desalojada por fuerzas federales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresó al Zócalo de la Ciudad de México al frente de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN) y  de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para mostrar su rechazo a las reformas estructurales del Ejecutivo federal.

 

La CNTE ingresó al primer cuadro del DF como parte de un bloque conformado por 170 organizaciones y actores sociales, como son miembros de los principales partidos de izquierda y líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de trabajadores de la UNAM (Stunam), de la propia Coordinadora y algunas secciones del SNTE, entre otros, como parte de la estrategia que encabeza Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética.

 

Mohamed Otaqui, vocero de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, explicó que dentro de los sindicatos y organizaciones de la UPRN hay afiliados a Morena, por lo que las pláticas de las semanas previas a las marchas se organizaron a través de estas personas.

 

“Nosotros  (la CNTE) somos apartidistas, pero en otros sindicatos sí hay afiliados y con ellos se entablaron las pláticas para participar en el mitin”, dijo.

 

Por su parte, Juan Melchor Román, miembro de la Sección 18 y de la Instancia de Coordinación Nacional de la CNTE, dijo en entrevista que desde hace 15 días la UPRN dialogó con Morena para acordar su participación en el mitin de ayer.

 

"Todavía este sábado se estuvo redactando el discurso que se leería durante el acto de Morena en el Zócalo en contra de la reforma energética", discurso que fue pronunciado por el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, en el que expresó el respaldo del magisterio disidente a la lucha en contra de la reforma energética y la privatización del petróleo, a la vez que advirtió que los maestros, apoyados por la Unidad Patriótica, no permitirán que se concrete la reforma educativa.

 

Tras la creación de la Unidad Patriótica y del 8º Encuentro Nacional Magisterial Popular, la Coordinadora acordó unir esfuerzos con las organizaciones civiles agrupadas en este grupo contra de las reformas estructurales, explicó a 24 HORAS Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE en el DF.

 

Durante su conformación, la UPRN se pronunció también en contra de la reforma educativa "por violentar los derechos laborales del magisterio, por su carácter punitivo y por no tomar en cuenta al propio profesorado para su puesta en práctica".

 

Melchor Román recordó que dentro de los resolutivos de la UPRN está un cerco al Senado el día que se discuta la iniciativa de la reforma energética y, un día después, un "éxodo" en el que diversas organizaciones saldrán desde sus estados para llegar al DF y emprender acciones de resistencia que definirán una vez que lleguen a la capital.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *