El magisterio disidente se movilizará en Jalisco en un intento por detener la aplicación de la reforma educativa y las leyes secundarias en las escuelas del estado, además de solicitar demandas específicas al gobernador, Aristóteles Sandoval.
Se prevé que el próximo 10 de diciembre los docentes afines al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establezcan un plantón en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, al mismo tiempo que tome las casetas de las principales autopistas de la entidad.
“El martes es un día clave para Jalisco”, dijo Juan Melchor Román, integrante de la dirección política nacional de la CNTE y miembro de la Sección 18 en Michoacán, en referencia a los beneficios que pueda obtener el magisterio jalisciense y añadió que la dirección podría trasladarse al occidente del país en los próximos días para apoyar las manifestaciones.
En entrevista, recordó que los estados están erogando “bastante dinero” para infraestructura y están ampliando los sistemas de basificación de maestros que trabajaban como eventuales, debido a la movilización de los maestros de la Coordinadora.
La negociación en Jalisco se suma a las que ya realizó la disidencia en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Veracruz con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales.
En las mesas de diálogo, las primeras tres entidades consiguieron, en conjunto, alrededor de dos mil millones de pesos; mientras que los docentes veracruzanos mantienen la mesa de diálogo.
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, minimizó la movilización del movimiento Bases Magisteriales de Jalisco, ya que apenas suma 800 afiliados de los 75 mil docentes que laboran en la entidad.
“Los compañeros de Bases Magisteriales tienen muchos años, pero su agenda es la de la CNTE y no tienen que ver con los derechos de los maestros y la calidad de la educación, quiere tirar al régimen”, dijo en una conferencia de prensa, realizada en Guadalajara.
El profesor oriundo de Jalisco añadió que el resto de los docentes, afiliados en las secciones 16 y 47 del SNTE, se encuentran laborando en las aulas de manera regular. “Las bases magisteriales se manifiesta así y nosotros no lo compartimos”, puntualizó.
Mientras tanto, apuntó que las movilizaciones en Quintana Roo y Veracruz también tienen que ver con el brigadeo masivo que realizó la CNTE al sur del país para organizar a los docentes, aunque la mayoría ya decidió regresar a las escuelas y continuar con el ciclo escolar.
