De nueva cuenta se impuso la opción de mantener el plantón masivo en el Monumento a la Revolución, pero la votación entre las bases de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca confirmó la división al interior del CNTE, donde gana cada vez más fuerza el grupo que se pronuncia a favor de dejar sólo una representación en la capital.
En la asamblea celebrada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde participaron nueve mil 561 profesores, cuatro mil 966 optaron por un plantón masivo y cuatro mil 476 por que éste fuera representativo. La diferencia fue apenas de 490 votos.
En cambio, en la votación de la semana el grupo a favor del plantón masivo se impuso por dos mil 490 sufragios.
Igual que en esa ocasión, este fin de semana, la opción de continuar la movilización encontró el mayor respaldo en la región de Valles, donde fue respaldada por dos mil 130 maestros. En el mismo sentido votaron los de la Cañada, La Costa y La Sierra.
Por el contrario, los docentes de las regiones Istmo, Mixteca y Tuxtepec se inclinaron por el regreso a clases.
Con la decisión adoptada en las primeras horas de este domingo, casi un millón de estudiantes de Oaxaca iniciarán este lunes su sexta semana sin clases. En tanto, los maestros anunciaron que sus acciones de protesta incluirán una movilización masiva nacional, estudiantil y popular el 2 de octubre, así como una manifestación el 12 de octubre en rechazo a la reforma energética.
SANCIONES
A diferencia de otras entidades donde comenzaron a aplicarse descuentos y sanciones a maestros paristas, los profesores de Oaxaca no serán objeto de ninguna amonestación. Esto, debido a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el gobernador de esa entidad, Gabino Cué, según dijo el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez.
Se llegó a un acuerdo “con las autoridades de Gobernación, con el gobierno del estado (de Oaxaca) en el sentido de no permitir ninguna agresión, lesión a los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, señaló en referencia a las actas administrativas contra maestros levantadas en Mitla, y que no tendrán validez.
En tanto, a 32 mil 190 trabajadores de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal les fueron descontados 19.6 millones de pesos por faltar a clases sin justificación entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre.
Los descuentos los aplicó la SEP debido a que la Administración depende de esa dependencia, mientras que en los estados esa atribución le compete al gobierno estatal.
En Chiapas, por ejemplo, la Secretaría de Educación estatal dio 855 órdenes de comisión para igual número de profesores con el fin de cubrir como interinos los espacios de los maestros paristas.