Ante la ruptura del diálogo, en una acción inesperada, la CNTE decidió tomar el aeropuerto de la Ciudad de México para doblegar al gobierno federal y obligarlos a retomar las mesas de negociaciones. Los docentes insisten en su demanda de que el presidente Enrique Peña Nieto se siente a dialogar con ellos la reforma educativa.

 

“Todas las actividades que hemos realizado desde la semana pasada tienen el principal propósito de exigir la apertura de la mesa en Gobernación”, afirmó Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca.

 

La medida funcionó. Hoy a las 13:00 horas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los recibirá en su oficina para retomar el diálogo, a pesar de que se encontraba en las zonas inundadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. El funcionario tenía previsto regresar hasta el lunes, cuando comparecerá en la Cámara de Diputados.

 

La movilización de ayer comenzó antes de las siete de la mañana, cuando los maestros de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron en operación hormiga a las inmediaciones de la terminal aérea.

 

Francisco Villalobos encabezó la manifestación de profesores de Chiapas y Oaxaca en Boulevard Puerto Aéreo, donde provocaron caos vial y se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

 

Alrededor de las 10 de la mañana acordaron movilizarse hacia la Segob para continuar con su exigencia. Sin embargo, al llegar al Palacio de Covián les informaron que los recibiría Alejandro Ozuna Rivero, jefe de la unidad de Enlace Federal y coordinación con Entidades Federativa.

 

Los docentes exigieron que Osorio Chong los recibiera y, como una nueva protesta, bloquearon el paso sobre avenida Reforma a la altura de El Caballito por dos horas, hasta que finalmente a las dos de la tarde, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda los recibió y acordó la reunión para hoy.

 

La medida se acordó el lunes por la noche en la Asamblea Nacional Representativa, misma que se extendió hasta las tres de la mañana, indicó Adelfo Gómez, líder de la sección 7 de Chiapas.

 

Promulgación de leyes rompió diálogo

 

El diálogo entre los dirigentes de las secciones nacionales y la Secretaría de Gobernación se interrumpió cuando el presidente promulgó las leyes secundarias de la reforma educativa, el 10 de septiembre pasado.

 

Sólo la sección 22 mantuvo sus encuentros con los gobiernos federal y local hasta el jueves 19 de septiembre, cuando se dio a conocer que la Coordinadora y los gobiernos federal y estatal habían acordado reiniciar las clases el 23 de septiembre.

 

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, negó que se hubiera pactado el retorno a las clases; incluso la base votó para mantener el plantón en el Distrito Federal y realizar acciones más radicales, que incluyen la toma del aeropuerto, de acuerdo con la minuta de la asamblea realiza el 23 de septiembre.

 

Sin embargo, para esas fechas dos terceras partes del territorio nacional se encontraban inundadas por las lluvias y los secretarios de Estado -incluyendo al titular de Segob-, se trasladaron a las zonas afectadas.

 

Los dirigentes magisteriales lamentaron la situación en los estados, incluyendo aquellos de los que son originarios, pero exigieron que se mantuvieran las mesas de diálogo. “No tiene nada que ver con las situaciones climáticas. Él nos tiene que atender porque es el encargado de gobierno del país y la exigencia de la CNTE es que seamos atendidos por el secretario de Gobernación o por el presidente de la República”, afirmó Francisco Villalobos.

 

Tres bloqueos al AICM

 

En mes y medio, la CNTE bloqueó el aeropuerto internacional tres veces para exigir que se cumplan sus demandas.

 

La primera ocurrió el viernes 23 de agosto, luego de que se aprobaran las Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General de Educación. Los docentes mantenían campamentos en el Zócalo, el Senado y la Cámara de Diputados.

 

En esa ocasión cuatro mil maestros mantuvieron cerrados los accesos por 11 horas, hasta que lograron que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, recibiera a los integrantes de la Comisión Única Negociadora para tratar el tema de las leyes secundarias aprobadas y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que estaba pendiente.

 

El 5 de septiembre, alrededor de mil docentes de la sección 22 de Oaxaca, se trasladaron por cuenta propia a las inmediaciones del aeropuerto para realizar un cerco a la par que su dirigente, Rubén Nuñez, se reunía con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

 

Durante nueve horas los docentes mantuvieron un bloqueo en ambos sentidos del Circuito Interior y rompieron la malla que divide los carriles centrales de la vialidad para armarse de tubos y piedras ante una posible confrontación con policías.

 

Aquella ocasión el bloqueo concluyó o poco antes de las 19:00 horas cuando Núñez arribó al lugar para anunciar que se habían logrado algunos acuerdos con la Segob y el gobierno de Oaxaca.

 

Con el bloqueo de ayer, la CNTE demostró que la amenaza de cerrar el aeropuerto funcionó las tres veces para obligar a Segob a retomar las mesas de diálogo, en las que persiste la abrogación a la reforma educativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *