Además de los 500 millones de pesos para infraestructura educativa, los maestros de la CNTE Chiapas incluyeron en su pliego petitorio que puedan acceder a préstamos y exonerar de los pagos de predial y agua a escuelas de la entidad, por lo que continuará el paro de labores en tanto no se resuelvan sus demandas.

 

Las seis reuniones de las secciones 7 y 40 de la CNTE con funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob), Educación y el gobierno de Chiapas, se han alargado hasta la madrugada.

 

Ayer, durante ocho horas, los acuerdos no prosperaron y en punto de las 20:00 horas se estableció un receso más y las negociaciones continuarán hoy a las 11 de la mañana.

 

Tras salir de la reunión, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de la CNTE-Chiapas, declaró que las pláticas giran en torno a dos ejes: la situación específica de todo el movimiento de Chiapas  y la revisión de cada una de las demandas y de los contingentes movilizados.

 

“En ese sentido ya prácticamente se dio un receso para poder seguir trabajando el día de mañana no hemos podido alcanzar ningún acuerdo que permita alcanzar la solución del conflicto”, declaró el profesor.

 

Además, un punto en el pliego petitorio es obtener pases automáticos de normales a áreas administrativas, pero el principal tema que traba las negociaciones es un techo financiero de 500 millones de pesos, que los maestros exigen, principalmente, para la infraestructura educativa en Chiapas.

 

Gobierno no cede

 

 

El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, negó que haya acuerdos en cuanto a la petición de 500 millones de pesos de la CNTE de Chiapas.

 

Alrededor de las 13:00 horas de ayer, el funcionario estatal arribó a las instalaciones de la Segob para reanudar el diálogo con el magisterio, el cual estaba en receso desde las cuatro de la mañana.

 

A su llegada, dijo que sería una decisión irresponsable el garantizar la cifra que solicita la Coordinadora.

 

“El presupuesto aún no está discutido, se va a discutir en las próximas horas y luego viene la planeación estratégica y lo que se refiere a toda la infraestructura”.

 

Ramírez Aguilar dijo que intentan avanzar en las negociaciones para poner fin al paro educativo en Chiapas.

 

Sin embargo, queda por analizar temas como: mayor infraestructura, garantizar el respeto a la bilateralidad entre el sindicato y las autoridades, además de mayor administración de recursos.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *