Después de 19 meses de que fueron cerradas 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, este miércoles fueron reabiertas cinco paradas, con lo cual la ruta llega a una operación de 70%.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reabrió ayer las estaciones Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán, con lo que la afluencia aumentará en 100 mil personas.
El director del Metro, Jorge Gaviño, adelantó que las seis estaciones restantes que permanecen cerradas serán reabiertas a finales de noviembre y con ellas se prevé rebasar medio millón de usuarios en la Línea 12, ya con su operación al 100%.
De las 134 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que daban servicio gratuito en el tramo cerrado permanecerán 70, las cuales harán recorridos sin costo de Tláhuac a Periférico Oriente y viceversa, pasando por las estaciones aún en reparación: Tlaltengo, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco.
La reapertura de las cinco estaciones se dio con siete trenes que fueron modificados para disminuir el desgaste ondulatorio causado por la incompatibilidad entre ruedas y rieles y se espera que para finales de noviembre sumen 18 unidades cambiadas conforme a las nuevas especificaciones.
Dichos trenes modificados ya operan bajo el pilotaje automático —en el que el operador sólo controla el sistema de apertura y cierre de puertas o avisos sonoros, pero el convoy se encarga de las velocidades en curvas y rectas, que es de 50 y 70 kilómetros por hora respectivamente.
La seguridad, garantizada
El mandatario capitalino enfatizó que la empresa alemana Tüv Rheinland y la francesa Systra certificaron la operatividad de las cinco estaciones reabiertas, por lo que se garantiza la seguridad para los usuarios en los recorridos.
“Con seguridad estamos en la reapertura de esta parte de la Línea 12. Eso fue el primer punto que colocamos en esta agenda, no abriríamos una sola estación que no estuviera con la certificación correspondiente”, aclaró.
Sobre la promesa que hizo en su momento el entonces director del Metro, Joel Ortega, de compensar a los usuarios afectados con viajes gratis, Mancera dijo que la compensación será “con el trabajo diario”, por lo que descartó entradas libres.