Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, dijo que la administración que encabeza da un “carácter prioritario” al establecimiento de una agenda estratégica entre el gobierno chino y la ciudad de México. Esto durante el encuentro con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.
Entre los puntos de la agenda está atraer la inversión directa del país asiático en beneficio de los capitalinos; establecer mecanismos para el intercambio de tecnologías que permitan lograr un desarrollo sostenible y enfrentar el cambio climático.
Asimismo, el intercambio de experiencias en el uso de tecnologías que permitan mejorar los sistemas de salud, movilidad y sustentabilidad, que eleven el valor del espacio público; y promover proyectos de inversión que impulsen la promoción y atracción de inversión y transporte público, turismo y educación.
El presidente Xi Jinping, recibió las llaves de la ciudad de México y fue nombrado huésped distinguido de la capital por el jefe de gobierno del DF, quien afirmó que es una prioridad de su gobierno establecer una agenda común con el país asiático.
En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ambos mandatarios reafirmaron los lazos de amistad entre, e incluso el jefe de gobierno recordó que la relación entre China y México corre de varios siglos atrás, cuando la Nao de China (navío que llegaba y partía del puerto de Acapulco hacia Asia) permitía conectar los continentes de Asia, América y Europa.
Por su parte, el mandatario chino señaló que es la tercera vez que visita la Ciudad de México y aseguró que la capital del país “tiene valiosas experiencias que compartir con las grandes urbes del mundo, incluyendo la ciudad de Beijing y Shanghai”.
“Esta ciudad siempre me inspira”, manifestó, y aseguró que la amistad chino-mexicana ha crecido “de un retoño a un árbol robusto”. Arturo Rivera