JOHANNESBURGO. Una multitud vuelve nuevamente a reunirse este sábado afuera de la casa de Nelson Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, para honrar la memoria del difunto ex presidente y líder de Sudáfrica, en la tercer jornada continua de vigilia por su muerte.

 

Con cánticos a Tata, el viernes miles de sudafricanos se congregaron en Johannesburgo y Soweto para honrar la figura del también Premio Nobel de la Paz que falleció el jueves a los 95 años, y que desatado conmoción mundial.

 

"Estoy muy triste de que Madiba haya fallecido, pero debemos celebrar su vida. Él ha hecho mucho por nosotros", dijo Dlamini Khaya al canal de noticias sudafricano 24 News.

 

"Mandela, te alabamos", cantaban las personas de todas las edades y razas que también comenzaron a bailar. La vida de Mandela merece ser celebrada, comentaban este sábado los presentes.

 

En las afueras de la casa de Mandela en Johannesburgo se colocaron cinco tablas para que las personas escriban sus respectivos mensajes de duelo.

 

"Nunca me cansaré de venir aquí y cantar. Me he comprometido a hacer esto hasta que lo enterramos", señaló por su parte Dan Gumbi, quien llegó procedente de Melville; su esposa, Lerato, agregó que deseaba poder viajar a Qunu, en la provincia de Cabo Oriental, donde será enterrado Madiba el próximo día 15.

 

"Estoy seguro de que todos los sudafricanos quiere estar allí para presenciar el entierro de nuestro héroe ... Yo quiero estar allí también", comentó.

 

Procesiones de cuerpo presente miércoles, jueves y viernes en Pretoria

El féretro con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela desfilará la próxima semana por las calles de Pretoria, la ciudad capital, informó la directora principal de la oficina de comunicación del gobierno, Neo Momodu.

 

Las procesiones tendrán lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en los Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano.   Los restos mortales del líder sudafricano podrán ser homenajeados por sus conciudadanos durante un desfile por Pretoria los próximos miércoles, jueves y viernes, según ha anunciado el gobierno sudafricano.

 

"Cada mañana, esas rutas se harán públicas", indicó Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS).   Momodu precisó a la prensa en Johannesburgo, que "vamos a estar enlistando las calles donde se harán los recorridos por las calles de Pretoria" para que acuda la mayoría de la gente, reportó el canal sudafricano de noticias 24 News en su página web.

 

Los restos de Mandela, quien falleció el jueves pasado a la edad de 95 años, permanecerán en los Union Buildings de miércoles a viernes.   Un servicio conmemorativo se celebrará en el FNB Stadium de Johannesburgo el martes, y será enterrado en Qunu, en la provincia de Cabo Oriental, donde se crió, el próximo domingo 15.

 

"Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings", ha señalado Momodu, quien ha subrayado que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.

 

"Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: Déjenme entrar en los Union Buildings. Todo el mundo (...) necesitará acreditarse", ha subrayado la directora de la GCIS. (Con información de AP, EFE y Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *