PRETORIA. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, sigue en estado "crítico pero estable", anunció hoy el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

 

"Sigue en estado crítico pero estable, nada ha cambiado hasta el momento, pero esperamos que mejore", dijo Zuma en una rueda de prensa con su homólogo estadunidense, Barack Obama, en Pretoria, quien expresó a los familiares de Mandela su deseo porque éste  "tenga paz y comodidad durante el tiempo que pase con sus seres queridos, y también expresé mi apoyo sincero a toda la familia que pasa por momentos difíciles".

 

"Esperamos que muy pronto salga del hospital", añadió Zuma respondiendo a las preguntas de los periodistas.

 

Nelson Mandela pasa hoy su séptimo día en estado crítico en un hospital de Pretoria.

 

Madiba -como se conoce al expresidente en su país- fue ingresado el 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída en una infección pulmonar.

 

Su estado paso de "grave" a "crítico" el pasado domingo, y, pese a la mejoría experimentada en los últimos días, su situación no ha cambiado desde entonces.

 

"Todo el mundo desea lo mejor y una rápida recuperación a Mandela, y los médicos que lo atienden hace todo lo posible y son excelentes médicos", señaló Zuma, que recordó también todas las "oraciones" por la salud de Madiba que llegan de Sudáfrica y todo el mundo.

 

El presidente Obama también tuvo palabras de reconocimiento para Mandela, quien -aseguró el mandatario- está "en los pensamientos" de los estadounidenses.

 

"Es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo", dijo Obama durante la rueda de prensa, que tiene lugar en la sede del gobierno sudafricano, a sólo unas manzanas de la clínica donde Madiba se debate entre la vida y la muerte.

 

"Sé que él es tu héroe personal", dijo Zuma. "Ustedes dos están unidos por la historia, como los primeros presidentes negros de sus respectivos países. Por ello, ambos cargan con los sueños de millones de personas en África y en la diáspora a quienes fueron oprimidos antes", añadió.

 

Barack Obama se reunió este sábado en privado con familiares de Nelson Mandela en Sudáfrica y habló con la esposa del ex presidente, quien lo acompaña al lado de su cama en el hospital.

 

Sin embargo, el mandatario estadunidense y su esposa, Michelle Obama, no visitarán al ícono antiapartheid "por respeto a la paz y a la comodidad de Nelson Mandela, y a los deseos de la familia".

 

Sudafricanos anónimos de todas las razas y condiciones acuden hoy, como cada día, a la entrada del hospital para rezar por el héroe nacional y dejar flores y mensajes de ánimo.

 

No olvidan comercio

 

Más allá del tema de la salud de Nelson Mandela, ambos mandatarios también conversaron sobre la importancia de aumentar el intercambio comercial entre ambas naciones, así como de Estados Unidos con el resto del continente africano.

 

En ese sentido Barack Obama urgió a África a analizar a quienes llegan a invertir a sus territorios y cuestionar si lo hacen por intereses personales o beneficio de los sudafricanos.

 

En tanto Zuma expresó el deseo de Sudáfrica de sentarse en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, a lo que Obama respondió que es complicado actualizar el grupo, pues implica mucha política.

 

La visita de Obama a la mayor economía de África es parte de una gira por tres naciones que inició en Senegal y concluirá en Tanzania.

 

Cuestionado acerca de una posible visita a Kenya, el país de su padre, Obama dijo que no era el momento.

 

"Kenya es uno de nuestros más antiguos socios en África. Trabajamos con ellos en todo tipo de asuntos. Y continuaremos. Mis vínculos con Kenya por definición serán fuertes", dijo. Luego agregó que ha visitado ese país antes y lo hará nuevamente en el futuro. (Con información de EFE y CNN)

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *