Para exigir la liberación de dos jóvenes canadienses y un mexicano detenidos por el ataque a oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), organizaciones de corte anarquista convocaron a una manifestación para hoy en el centro de arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR).
A través del sitio internacional de difusión de grupos anarquistas y radicales "Contra Info", se publicó la convocatoria en la que se da la dirección de la referida instalación federal y se pide a los manifestantes concentrarse al mediodía.
"En solidaridad con Amelie, Carlos y Fallon" es el título de la convocatoria a la manifestación en la que además se indica que estación del Metro es la más cercana a la referida instalación federal.
La protesta tendrá lugar justo hoy que se cumplen los primeros 10 días de los 40 de arraigo que ordenó un juez federal en contra de los detenidos, cuyos nombres completos son Fallon Poisson Rouiller y Amelie Pelletier, ambas de origen canadiense, y el mexicano Carlos López Marín.
Aunque según las autoridades se tienen las pruebas suficientes para proceder penalmente contra los sospechosos por el delito de daños en pandilla agravado, la PGR solicitó la medida cautelar para indagar sus posibles conexiones con grupos radicales así como la plantación de la esférica agresión. Además se estaba verificando la identidad de las dos extranjeras.
En este contexto, el Ministerio Público analiza la posibilidad de proceder penalmente en contra de los tres detenidos por los delitos de sabotaje y terrorismo.
En cartas que se hicieron públicas en foros anarquistas, dos de los tres detenidos reivindicaron las acciones que calificaron de "insurrección" en contra de todas las formas y figuras de autoridad del Estado.
Vigilancia normal
Sobre esta manifestación en la PGR dijeron que no se tiene previsto ningún operativo en especial y recordaron que el Centro de Investigaciones Federales (nombre oficial del centro de Arraigo) es una instalación de alta seguridad.
Elementos de la Policía Federal Ministerial con apoyo de policías capitalinos son los responsables del cinturón de seguridad en torno a esta instalación que además cuenta con múltiples cámaras de video vigilancia y circuito cerrado.