Miami. La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio con pronósticos de que será menos activa en comparación con años anteriores, pero aún así expertos advierten de la posible formación de entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones.
El pronóstico rige para Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México, que deben estar preparados para afrontar cualquier sistema tropical que amenace con embestirlos durante los seis meses de la temporada que culmina el 30 de noviembre.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) pronostica una «temporada menos activa con relación a años recientes», sin embargo, alerta que «es vital que todo aquel que viva o se encuentre de vacaciones en zonas de huracanes esté preparado».
Esa agencia gubernamental vaticina que del total de huracanes que se formarían, entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.
Los meteorólogos calificaron la temporada de este año como «cerca de lo normal».
En una promedio se forman 12 tormentas y 6 huracanes, de los cuales 3 alcanzan las categorías mayores.