La desatención de autoridades federales ante la peligrosidad de las tormentas Manuel e Ingrid, que azotaron al país por el Pacífico y el Atlántico de manera simultánea el fin de semana, generó ayer que la oposición en la Camara de Diputados acusará al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de inservible y a su titular, Luis Felipe Puente, de negligente.

 

Pidieron analizar el tiempo de reacción de la dependencia, de la Secretaría de Gobernación, a fin de confirmar la omisión de autoridades federales.

 

El diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, fue el primero que puso en duda el tiempo de reacción de las autoridades federales ante un fenómeno meteorológico que no se repetía en el país desde 1958 y que ha dejado hasta el momento 80 muertos, un millón 200 mil afectados, 91 carreteras dañadas, pueblos incomunicados y pérdidas multimillonarias.

 

24 HORAS publicó ayer que a pesar de que la Conagua advirtió de manera oportuna sobre la llegada de dos tormentas tropicales al país, las autoridades del Sinaproc no atendieron de inmediato las alertas.

 

En este sentido, Huerta Ladrón de Guevara acusó que aunque los funcionarios federales emitieron comunicados previos a la contingencia, desde el miércoles 11 de septiembre; sin embargo –dijo-, fueron cuatro días de retraso cuando el Sistema Nacional de Protección Civil tuvo su primera reunión.

 

“Atendiendo a las distintas alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, debe evaluarse y determinarse si la reacción del Sistema Nacional de Protección Civil atendió en tiempo y forma la necesidad de adoptar medidas precautorias y de prevención para evitar los daños ocasionados”, demandó.

 

El petista acusó a la Federación por omisión, al no alertar con tiempo a la población ya que “no aplicaron ninguna medida preventiva, ni nada, porque no promueven la cultura de la protección civil”.

 

“Enrique Peña Nieto es el presidente del Consejo Nacional de Protección Civil. Al Sinaproc hay que evaluarlo, porque seguramente no funcionó. Si hubiera funcionado, Acapulco no se hubiera llenado de turistas”, sostuvo.

 

“Investiguemos cómo funcionó el Sistema Nacional de Protección Civil y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, porque en efecto ya empiezan a aparecer los actos de corrupción”, expuso.

 

AN atiza el fuego

 

El PAN, a través de Humberto Armando Prieto, acusó de negligencia a los encargados del Sinaproc. “Los embates del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel han puesto en evidencia al Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por Luis Felipe Puente Espinosa. Éste falló a pesar de que el Gobierno federal intentó, desde el inicio de esta administración, una reingeniería en la materia”, recordó.

 

Por su parte, el perredista José Luis Muñoz Soria le reprochó al ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve por politizar con el tema de la tragedia de miles de mexicanos.

 

“Que tenga sensibilidad, él fue presidente (municipal) en Acapulco y debió de haber previsto este tipo de circunstancias, que no sea hipócrita”, soltó desde su curul el perredista.

 

Y es que minutos antes, Añorve había concluido su intervención y, a nombre del grupo parlamentario de PRI, manifestó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo brindado.

 

“(El presidente) con su sensibilidad y solidaridad, particularmente en Acapulco y en Guerrero, donde ha caminado de la mano, ha escuchado a los miles de damnificados”.

 

Por ello, Muñoz Soria cuestionó los argumentos del priista por “querer politizar un problema que no debe de verse en ese sentido. Si va a hacerlo que lo haga en otro momento y no se aproveche de la desgracia de nuestros compatriotas”.

 

Sin embargo, Añorve refutó: “quiero subrayar que si alguien en este momento ha sido solidario con el gobierno del estado, ha sido solidario con el municipio de Acapulco, ha sido el señor presidente de la República”.

 

La discusión terminó al aprobarse un descuento para los 500 diputados de cinco días de su sueldo y 15 días para los siete coordinadores parlamentarios. La fracción del PAN anunció que sus 114 legisladores donarán 15 días de salario y los 100 del PRD un total de 30 días. Se espera recaudar un poco más de 15 millones de pesos.

 

Carreteras, prioridad: SCT

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que sobre las 91 carreteras y autopistas federales afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, se establecieron prioridades para regularizar los casos más delicados.

 

En conferencia, donde se presentó una evaluación de los trabajos que se llevan a cabo en Guerrero e hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y a la Policía Federal, el funcionario agregó que en lo referente a Acapulco, la Autopista del Sol tuvo 20 cortes y deslaves en las cuales se ha venido trabajando de manera constante. Del total, 13 ya fueron liberados y de los siete que continúan cuatro afectan todo lo ancho de la autopista.

 

Ruiz Esparza especificó que la interrupción del doble túnel de Agua de Obispo es de naturaleza muy grave.

 

Estimó que mañana, al mediodía, se reabrirá la Autopista del Sol de Acapulco a Tierra Colorada, que abarca un tramo de 43 kilómetros. A partir de ahí, los vehículos harán interconexión y podrán utilizar el distribuidor de paso, por la carretera federal hasta Palo Blanco, donde se ubica la caseta de Chilpancingo, en un trayecto de 38 kilómetros.

 

Los 279 kilómetros restantes, de la caseta de Chilpancingo a la Ciudad de México, los usuarios podrán retomar la Autopista del Sol y hasta el domingo no se cobrará el peaje, es decir, dicha autopista se podrá utilizar en forma gratuita.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *